Dia europeo para el uso prudente de los antibióticos

 

Desde el 2008 se viene celebrando, el 18 de noviembre, el “día europeo para el uso prudente de los antibióticos ” con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre el papel del consumo inadecuado en el terrible problema del incremento imparable de los patógenos resistentes. Más por los escasos resultados que por los indudables éxitos publicitarios, desde el 2015 se amplió a una semana el periodo de celebración de eventos para incrementar la atención ciudadana.
No se debe olvidar que los primeros tratamientos con la penicilina se acompañaron ya con resistencias a la misma y los correspondientes fracasos terapéuticos. Y lo mismo ocurrió con los numerosos antibióticos que se fueron comercializando. Si alguien piensa que no se tomaban medidas se equivoca. La investigación de miles de nuevas moléculas, las asociaciones, rotaciones, restricciones, campañas de información etc. aplicadas bajo el epígrafe de “política de antibióticos” son algunos ejemplos. La legislación sobre prescripción, programas de optimización (PROA) y formación, entre otras, se suman a las citadas.
 ¡Y las resistencias siguen aumentando!. Entonces ¿hemos fracasado?.
Parcialmente si, pero solo parcialmente, porque sin control hace tiempo que los antibióticos serían absolutamente inútiles. Siempre tendremos presente que los microorganismos nos precedieron y nos sobrevivirán en nuestro planeta; tienen una enorme capacidad para resistir y sobrevivir ante cualquier elemento hostil ,incluidos los antibióticos. Pero está claro que en esta guerra -porque estamos librando una guerra contra los patógenos resistentes- hemos equivocado algunas tácticas y estrategias.
Los estudios de consumo, para establecer la relación causa-efecto,se hacen con el grupo J de antibióticos sistémicos olvidándonos los tópicos (colirios, pomadas…) ,que superan ya en consumo total a los de uso sistémico.
 ¿Y los usados en Veterinaria?. En los años 2000 se estimaba un consumo similar en Medicina y Veterinaria. Hoy dia se ha incrementado ligeramente  su uso en Medicina, eso si, a costa de antibióticos mas activos y del grupo de tópicos, pero en Veterinaria se ha disparado su consumo (más de un 300%) según datos de organismos europeos.
El papel de otros agentes antimicrobianos como  desinfectantes y antisépticos en selección de resistencias y resistencias cruzadas no esta bien establecido, pero no debe ser despreciable. Lo mismo podríamos decir de los numerosos fármacos de uso mas frecuente que los propios antibióticos. Muchos antitérmicos como la aspirina, antinflamatorios, estatinas, etc tienen efectos antimicrobianos, por lo que lógicamente seleccionarán también resistencias.
Estratégicamente es preciso relanzar la investigación de nuevos e innovadores antimicrobianos de los que tenemos un preocupante déficit. Pero necesitamos investigar otros campos como han hecho los oncólogos que, sin abandonar los quimioterápicos, están obteniendo notables resultados con los monoclonales. Intensificar medidas que potencien las defensa del huésped quizás tengan ventajas sobre las que actúan directamente frente a los patógenos. En fin, en el control de la infección todas las innovaciones deberán contemplarse.
Al hilo de un problema tan importante estaremos alerta de los intereses inoportunos que desvíen la atención. Aún siendo legítimo, debe evitarse el interés de la Administración en la restricción si es para recortar gastos o el de la Industria en ciertas prácticas de innovación si es para sortear normas de patentes o de los profesionales para ventajas laborales u otras situaciones que puedan obtener beneficios de la sensibilización, que se está buscando en la sociedad con campañas como la del “Día europeo para el uso prudente de los antibióticos “.

Dejar respuesta