Ahogamientos

Pasamos el Ecuador de 2017 sensibilizados por el goteo de noticias veraniegas de ahogados. Sería imperdonable que el descenso de los próximos meses nos transportara al siguiente verano de brazos cruzados. ¿O es que el asunto no es grave?

En Mayo de 2017, como cada año, la Organización Mundial de la Salud notifica la situación mundial de muertes por ahogamiento. Las cifras referidas a niños, deportes y ocio son sobrecogedoras y sin embargo el tema generalmente pasa desapercibido, excepto para el entorno del fallecido, la Administración -son accidentes caros- o si afecta a algún famoso.
Datos de 2016 (OMS ): más de 360.000 muertes, más frecuente en niños y varones, 3ª causa de muerte traumática, en muchos países está entre las 5 primeras causas de muerte entre los niños de 1 a 14 años de edad y en la mayoría de estos casos se reconoce alguna negligencia de los tutores.
Entre los factores de riesgo se citan:pobreza, falta vigilancia sobre lactantes y niños- bañeras, piscinas ,ríos…-consumo de alcohol, enfermedades cardiovasculares epilepsia, etc. o deficiente información a turistas.
En España (R.F.E.de Salvamento y Socorrismo – Consejo Superior de Deportes) las cifras son también dramáticas: 437 ahogados en 2016 y 305 en 2017 hasta el 31 de Julio , prácticamente la mitad que por accidentes de tráfico. Debemos destacar de las últimas cifras, que 254 eran mayores de 35 años y, de ellos, 141 de más de 65 años. Se hace verosímil el dicho “de 40 para arriba no te mojes la barriga”.
 A la vista de este panorama es exigible intensificar para el futuro las campañas de prevención. La OMS destaca el valor de la recogida de datos fiables a nivel mundial y el estudio de los factores de riesgo en cada país. En España se debería insistir ,entre otras medidas, en: la obligación de protección, vallado, etc de piscinas, prohibición “activa”de baños en lugares públicos sin la presencia de socorristas, educación sobre vigilancia personalizada y permanente de niños e información de los riesgos a adultos y ancianos.

Dejar respuesta