Resistencia bacteriana

 

El 27 de Febrero de 2017 la OMS publicó por primera vez una lista de las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana. Separa tres grupos:

Prioridad 1 – Crítica. (Acinetobacter, Peudomonas y Enterobacteriacea resistentes a carbapenémicos).

Prioridad 2 – Elevada (Enterococus faecium, Staphylococcus aureus, Helicobacter pylori, Campylobacter, Salmonellae, gonococos).

Prioridad 3 – Media (neumococos, Haemophilus influenzae, Shigella).

En la lista destaca el peligro que presentan las bacterias Gram negativas, además de E. faecium, S. aureus y neumococos.

Para la OMS “la resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema a merced de las fuerzas de mercado exclusivamente, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo”.

Con este documento la OMS 1) ratifica documentos anteriores en los que fija las resistencias como uno de los grandes retos sanitarios actuales. 2) Insta a los países a establecer líneas de investigación y desarrollo que complementen los trabajos de la industria farmacéutica y que tomen la iniciativa allí donde la industria no llegue. 3) Apunta a la incorporación de este tema entre las líneas prioritarias de investigación de los diferentes países y 4) Establece la urgencia de su abordaje. Dado el tiempo que requiere la comercialización de un antibiótico desde el inicio de su investigación cada año, o mes, que pase sin tomar medidas puede resultar dramático para la salud de los ciudadanos.

Dejar respuesta