Autores: J. González, A. Orero

Coordinación: J. Prieto

INTRODUCCIÓN

Cantidad y Calidad de vida

  • De acuerdo con la ONU, el envejecimiento progresivo de la población supondrá una profunda transformación social en el mundo y el siglo XXI estará sumido en esta revolución demográfica (”poder gris”).
  • La esperanza de vida a los 65 años es de 17-18 años, de los que aproximadamente el tramo final (8-10 años) será de dependencia en mayor o menor grado.
  • Hoy día, lo que se trata es de añadir “vida a los años” tanto como añadir “años a la vida”. La “calidad de vida” implica aspectos objetivos (capacidad funcional), aspectos subjetivos (“alegría de vivir”) y aspectos sociales (capacidad de relación con el entorno social, medio ambiente). Cualquiera de ellos puede verse modificado por los procesos infecciosos.

2012091040Médico_antibióticos_pastillas_Int

Geriatría y Gerontología

  • La Gerontología es la ciencia que estudia tanto el proceso de envejecer como sus consecuencias.
  • El término fue utilizado por primera vez por Metchnikoff en 1901 y actualmente es un área multidisciplinar que abarca desde la biología molecular hasta los estudios socioeconómicos o las consecuencias de la jubilación.
  • La Geriatría se define como la rama de la Medicina que estudia los aspectos clínicos, preventivos, terapéuticos y sociales del anciano, en situación de salud o enfermedad.
  • El término fue acuñado en 1909 por Nascher para referirse a aquella parte de la medicina relativa a la vejez y sus enfermedades y, en la actualidad, incluye aspectos relativos a la mayoría de las disciplinas clínicas y es una parte de la Gerontología.

….

 

Para descargar el archivo completo en formato pdf pincha aquí: Utilización de antimicrobianos en geriatría

Dejar respuesta