Biopsia líquida

 

Hace unas semanas informábamos de las aportaciones impactantes de la biopsia líquida (Novedad en el cáncer: la biopsia líquida). El “ECRI Institute” la situaba a la cabeza de las tecnologías médicas innovadoras para el año 2017.

Con frecuencia este tipo de noticias en Medicina obedece más a deseos y esperanzas que a realidades. No parece ser éste el caso, afortunadamente. ¿En qué nos basamos? Las noticias que a diario van apareciendo, constituyen un buen indicador. Unas se refieren a adaptación y desarrollo de equipamiento para este fin : microscopios confocales, centrífugas, cabinas de seguridad, citómetros de flujo, micromanipuladores, sistemas PCR, etc. etc. Otras se refieren a la implicación de muchas casas comerciales, lo que prueba un acuerdo general de estar en el buen camino. Aparecen también noticias de la organización de plataformas, laboratorios, servicios, etc. en todos los países desarrollados que se van uniendo  (y compitiendo) con los ya existentes como las españolas “Unidad de Análisis de Biopsia Liquida”, el “Instituto de Oncología del Vall d’Hebrón”, “Oncomet”, etc.

Recientemente Zhou, J. y otros han publicado en “Genome Biology” el desarrollo de un programa informático que, sobre la biopsia líquida (muestra de sangre), identifica el tejido de origen sobre el que asentaría el cáncer problema. “El programa funciona buscando patrones moleculares específicos en el ADN del cáncer que fluye libremente en la sangre de los pacientes, y comparando los patrones con una base de datos de epigenética tumoral, de diferentes tipos de cáncer, recopilada por los autores”.

Estamos ante un claro ejemplo de las aplicaciones presentes y futuras de la bioinformática en el desarrollo de la Medicina.

 
Shuli Kang,and X. …and Jasmine Zhou. Cancer Locator: non-invasive cancer diagnosis and tissue-of-origin prediction using methylation profiles of cell-free DNA. Genome Biology 03-24, 2017.

Dejar respuesta