Tras la posible sanción inmediata y rápida puesta en marcha, ahora parece que se esta ralentizando. El nuevo sistema se cierra con 47 especialidades hospitalarias y dos áreas de capacitación específica. Se troncula en 6 grupos: Tronco médico (21 especialidades), Quirúrgico (10), de laboratorio y diagnóstico clínico (4), de imagen clínica (2), de psiquiatría (2) y no adscritas a tronco (8).

Se anuncia la presentación de varios objetivos: Facilitar la movilidad de los especialistas y su posible reconversión según las necesidades del sistema y adaptar la formación de las médicos a las novedades de la ciencia. ¡pues no lo tengo claro! ¿no teníamos uno de los mejores sistemas del mundo? ¿Dónde están publicados los errores que hay que corregir?. Algunos críticos han señalado un número excesivo de especialidades y especialistas respecto al resto de Europa. ¿Se contempla en el nuevo sistema con 47 especialidades? ¿Sabemos cuántos profesionales tenemos y necesitamos? ¿Qué financiación existe para los cambios propuestos? Porque nadie se cree la realización de cambios a coste cero. ¿Qué garantías tenemos de aplicación universal? Porque hasta ahora hay numerosas excepciones según la autonomía, incluso el hospital. El debate sobre las especialidades médicas es ya antiguo, he conocido bastantes casos que han cambiado de especialidad y encuentro una buena flexibilidad del ejercicio profesional en cualquiera de las especialidades.

Mi percepción es que o los problemas son menores en cuyo caso el debate tiene bastante de artificial y personal o los problemas de las especialidades son muy serios en cuyo caso, con lo que vemos en el borrador, solo se ponen parches para salir del paso.

 

Dejar respuesta