El síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual hace referencia a un conjunto de síntomas que se presentan durante la segunda mitad del ciclo menstrual y desaparecen después de que se inicie la menstruación en un gran número de mujeres.

Suelen se mujeres 20 a 40 años de edad, multíparas, y en ocasiones con antecedentes familiares o personales de trastorno afectivo del estado de ánimo. Son numerosos los síntomas que acompañan a este síndrome; y entre otros muchos se había descrito que ciertas funciones especialmente atribuidas al sexo masculino (visión espacial) se potenciaban en la mujer durante los días del ciclo menstrual con bajas concentraciones de hormonas (estrógenos y progesterona); mientras que las funciones especialmente atribuidas al sexo femenino (tareas verbales) se potencian durante la parte de ciclo con mayores concentraciones de estas hormonas.

Un estudio científico realizado por la Dra Leeners y su equipo ha desmentido el mito de que el ciclo menstrual y sus cambios hormonales asociados, afecta las capacidades cognitivas de las mujeres.

El estudio, desarrollado en Alemania y Suiza, analizó la memoria espacial, la atención y las posibles afectaciones cognitivas y su relación con las concentraciones de las hormonas en un grupo de 88 mujeres en diferentes momentos del ciclo menstrual. Las hormonas sexuales no modificaron las capacidades ni el comportamiento de las mujeres estudiadas. Por tanto, no hay evidencia de relación entre las concentraciones de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) a lo largo del ciclo y las capacidades anteriormente citadas.

Dejar respuesta