Hay algunas capacidades características del Homo sapiens que definen sus funciones más elevadas, la esencia de su humanidad y a las que tanto valor da. Una de ellas es, sin duda, su capacidad de comunicación. En realidad, lo que enorgullece a los miembros de esta especie no es que puedan intercomunicarse, pues otros animales también pueden hacerlo, sino el nivel que han alcanzado y las capacidades comunicativas que han des- arrollado. Lo hacemos con la voz (palabra oral), sonidos no orales, gestos, grafismos (ideogramas y palabra escrita) y con las imágenes que generamos. Todos ellos constitu- yen lo que podemos denominar medios “clásicos” de comunicación. Las imágenes son tan importantes en nuestra relación que hemos llegado a decir que una imagen vale más que mil palabras.

La comunicación no sólo nos ha permitido la relación con los otros componentes de la especie, sino que ha contribuido de forma muy importante a nuestra evolución hasta al- canzar el nivel en que nos encontramos en la actualidad y que sin duda seguirá progre- sando a favor de la humanidad.

….

Para descargar el archivo completo en formato pdf pincha aquí: El cine como instrumento de comunicación sanitaria

 

 

José Elías García Sánchez*, Enrique García Sánchez* y María Lucila Merino Marcos**

*Profesor Titular de Microbiología y Parasitología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. **Médico Adjunto de Pediatría del Hospital Universitario de Salamanca.

Dejar respuesta