DR. ¿cuántos días me tomo el antibiótico?

El uso de antibióticos esta plagado de tópicos difíciles de desmontar. Muchos siguen pensando que son inócuos, van bien para casi todo y no importa sobrepasarse. Menos mal que la obligatoria receta minimiza la automedicación.

De todos los parámetros manejados para fijar el tratamiento, la duración es uno de los peor estudiados. La experiencia de cada médico y los documentos de consenso indican a la Industria Farmacéutica el tipo de envase adecuado para 5,7,10,14 ,… días de tratamiento , estimados en función del tiempo de curación clínica, erradicación microbiológica, gravedad, patogenia, etc ., pero se refiere a consideraciones generales, rara vez individuales.

El incumplimiento más habitual se anota en la falta de seguimiento de las pautas marcadas, especialmente al suspender el tratamiento antes de tiempo (hasta en un 60 %). Pues bien, además de las posibles recaídas, en los últimos años se colocó la selección de resistencias en el foco para exigir, con el decidido apoyo de la OMS, el cumplimiento del tratamiento sin argumentos científicos sólidos.
En este escenario, Llewelyn, M.J.; Pitzpatrick, J.M. et all. publican en el ” BMJ 2017; 358: j3418 ” el artículo ” The Antibibiotic Course Has Had Its Day ” donde sugieren profundizar en el estudio de la duración. Proponen recortarla para reducir la dosificación total y por ende la selección de resistencias. Ponen el dedo en la llaga, y es seguro que abrirá el debate para intentar fijar científicamente la duración de los tratamientos.
No podemos olvidar que:
a) un antibiótico es un tesoro que no debemos malgastar,
b ) no hay evidencia del incremento de resistencias al acortar la duración del tratamiento y c) lógicamente el riesgo de selección de resistencias será mayor cuanto más dure la exposición al antibiótico, base de la hipótesis del trabajo.
Por tanto el médico, con lo que marcan las guías terapéuticas, tendrá una fácil respuesta a la pregunta ¿cuántos días me tomo el antibiótico?, pero lo tiene difícil si el paciente pregunta ¿por qué ?

Dejar respuesta