José González Núñez 

Doctor en Farmacia

Habitualmente se entiende por ciencia el “conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas”. La ciencia constituye un “cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo particular del saber humano”. Se distingue del conocimiento espontáneo o “saber común” por ser organizado, seguir un método propio, tener un carácter mediato y fundarse en relaciones objetivas comprobables. Lo que la ciencia busca es explicar la realidad tal cómo es, conocer las cosas y los hechos y, a partir del estudio de sus causas y de sus efectos, establecer teorías y leyes que permitan realizar predicciones y desarrollar aplicaciones prácticas para la actividad humana.

antibioticos 

El conocimiento científico es un conocimiento racional, que trata de distinguir lo verdadero de lo falso dando pruebas de ello. Se trata, por tanto, de un saber crítico. Y, además de crítico, es planificado, se fundamenta en los métodos de investigación y prueba, es verificable mediante la observación y la experimentación, constituye un saber unificado, sistemático y ordenado –los nuevos conocimientos no proporcionan una información más o menos estructurada pero aislada, sino que se integran en el sistema de conocimientos anteriores-; por último, puede decirse que el conocimiento científico es objetivo, provisional

-la investigación es siempre una tarea abierta y progresiva- y comunicable –mediante el lenguaje científico-.

 

Si el lector se toma la molestia de consultar el primer gran diccionario editado en Europa para una lengua vulgar, el famoso Tesoro de la lengua castellana o española, obra del erudito Sebastián de Covarrubias, no encontrará el término “ciencia” porque en la fecha en la que fue editado, 1611, Galileo Galilei, el padre de la ciencia moderna, todavía estaba construyendo los pilares del método científico sobre el que se asienta la ciencia: las conclusiones han de ser ratificadas mediante la experiencia.

….

 

Para descargar el artículo completo en pdf pincha aquí: Método y serendipia en el proceso de investigación. Causalidad y casualidad en el proceso creativo. Aplicación al caso de las vacunas y los antimicrobianos.

Dejar respuesta