El Ministerio de Sanidad quiere establecer un programa de “evaluación continua” a los profesionales médicos cada 6 años

Examen medicinaDos años atrás, la OMC (Organización Médica Colegial) comenzó un proyecto piloto en Valladolid, Soria y Granada de validación periódica a los médicos a medio y largo plazo que buscaba “prevenir déficits en formación, comportamientos o estado de salud” con el objetivo de asegurar que un médico está “en plenas facultades para ejercer su profesión”.

El resultado no fue el esperado ya que las certificaciones logradas no alcanzaban a los 300 médicos.

Investigación bajo examen médico

Debido a esto, el Ministerio de Sanidad quiere establecer un programa de “evaluación continua” a los profesionales médicos cada 6 años. En este trámite se evaluarán 3 puntos sobre el médico:

  • La ética y el profesionalismo (cumplimiento del código deontológico y los valores profesionales)
  • La actividad asistencial (60 puntos posibles con un mínimo necesario de 25 puntos para poder ser apto)
  • La formación, docencia e investigación. (40 puntos posibles con un mínimo necesario de 10 puntos para el apto)

En caso de no obtener un Apto o como recordarán muchos de ellos, el apreciado Progresa Adecuadamente (PA) los médicos sometidos a examen dispondrán de un 1 año para mejorar sus puntos débiles y así optar al reconocimiento de sus cualidades profesionales.

aulaSerá voluntario y tendrá una validez a nivel nacional. No olvidemos que ya existen diferentes fórmulas de evaluación sobre la productividad que también son voluntarias y que no tienen buenos resultados ( y eso que incluyen bonus económicos)… quizás por esto quieren implantar un nuevo sistema que a pesar de ser voluntario, “obligue” en cierta medida a presentarse a la masa crítica del sector pues otorgará la “renovación de la licencia” de conocimientos para ejercer adecuadamente además de quedar reflejado en los registros colegiales, de las sociedades científicas y en el registro profesional general.

Un vacío que se presenta actualmente en esta “evaluación continua” es el de aquellos especialistas que ya sea por la crisis o por otras razones actualmente se encuentran en situación de desempleo y que no podrán optar a la calificación deseada ya que será necesario ejercer para poder aprobar.La Comisión Delegada del Consejo Interterritorial decidirá sobre este asunto el próximo viernes.

Fuente: iSanidad. El Ministerio de Sanidad impondrá una evaluación continua voluntaria a los médicos cada 6 años.

 

Dejar respuesta