Osteoporosis

Puntos a destacar:

— La osteoporosis es considerada como la enfermedad silenciosa de los huesos frágiles y quebradizos.

— La disminución  de la Densidad Ósea relacionada con la edad adulta es un hecho demostrado.

— La mayor frecuencia en mujeres con la menopausia y la edad es más llamativa que en los varones.

— Las campañas relacionadas con prevención, cuidados, etc. parecen ir dirigida  a mujeres fundamentalmente. Quizás porque en éstas la relación de fracturas de cadera es 2,5 – 3 veces superior al varón.

La Fundación Internacional de Osteoporosis lleva algún tiempo reclamando más atención para  los varones de más de 50 años. En España se estima en más de 500.000 varones los afectados de osteoporosis. Además las fracturas vertebrales, aunque muchas son asintomáticas,  se estima que  afectan de forma similar a varones y mujeres. Sin embargo los dolores, incapacitación y mortalidad derivada es más alta en varones.

Uno de los indicadores precoces del problema puede ser la fractura distal del radio o problemas vertebrales. Pues bien, en estos casos en más del 50% de las mujeres se estudia la densidad mineral ósea y la mitad de estas inician un tratamiento si la densidad es baja. En el caso de los varones, poco más del 20% se estudian y no más del 3% se tratan.

La Fundación Internacional de Osteoporosis recomienda el control de la densidad ósea a varones mayores de 50 años con consumo excesivo de alcohol o tabaco, trastornos alimentarios ( especialmente con un índice de masa corporal < 20, o síndromes de mala absorción) , deficiencia en vitamina D, exceso de ejercicio y tratamientos con antirretrovirales, corticoides, etc.

Una de las causas que más frecuentemente se maneja en varones es el hipogonadismo. La deficiencia de testosterona se detecta en un 30% varones con osteoporosis vertebral.

A diferencia de los tratamientos postmenopáusicos en mujeres en los varones no hay tanto consenso para el tratamiento. La corrección de los factores predisponentes es necesaria aunque no siempre es fácil. Como tratamiento más específico se propone desde hace unos años la testosterona.

Buena prueba del interés, es el reciente artículo publicado sobre este tema :”Snyder P.J., et all. Effect of Testosterone Treatment on Volumetric Bone Density and Strength in Older Men with Low Testosterone: A Controlled Clinical Trial”. JAMA Intern Med 177 (4) 471-479, 2017.”Aunque los resultados no son determinantes por el número estudiado, (211 varones > 65 años) la mejoría, el pronóstico y los escasos efectos adversos animan a considerar este tratamiento.

Por tanto es importante contemplar la osteoporosis de los varones, al menos de forma tan preocupante como la de las mujeres.  

Dejar respuesta