En personas de todas las edades, y sobre todo en niños y ancianos, es importante un consumo adecuado de calcio y vitamina D para el mantenimiento normal del esqueleto.

calcio

Además, y sobre todo en mujeres mayores, la osteoporosis es una causa importante de morbilidad y mortalidad. Por lo que las Agencias e Instituciones a nivel internacional recomiendan un consumo de calcio entre los 600 y los 1.500 mg/día, y para las personas con mayor riesgo de fracturas ingestas superiores a los 1.000 mg/día.

Algunos estudios dicen que los suplementos de calcio aceleran la calcificación vascular aumentando la mortalidad en pacientes con insuficiencia renal y accidentes cardiovasculares en las mujeres. Y, sin embargo, otros estudios sugieren lo contrario, ofreciendo datos que muestran que el consumo elevado de calcio tiene un efecto protector contra las enfermedades vasculares. En este aspecto, los resultados son contradictorios.

En 2013, en la Universidad McGill de Montreal (Quebec, Canadá), realizaron un estudio con el objetivo de determinar si realmente había asociación entre el consumo de calcio y vitamina D con la mortalidad por cualquier causa. Para lo cual siguieron a 9033 personas (hombres y mujeres) durante 10 años (1995-2005), llegando a la conclusión de que las mujeres que ingerían más de 1.000 mg/día de calcio (a partir de lácteos, otros alimentos o suplementos), tenían un riesgo de muerte por cualquier causa menor que aquellas mujeres que no consumían esta cantidad de calcio en su dieta. RR = 0.78 (IC95% 0.66–0.92)

No obtuvieron evidencias sobre la posible asociación entre la ingesta de vitamina D y la mortalidad.

Y tampoco obtuvieron una asociación entre la ingesta de calcio y la mortalidad, estadísticamente significativa, en el caso de los hombres. .

 

 

Lisa Langsetmo, Claudie Berger, Nancy Kreiger, Christopher S. Kovacs, David A. Hanley, Sophie A. Jamal, Susan J. Whiting, Jacques Genest, Suzanne N. Morin, Anthony Hodsman, Jerilynn C. Prior, Brian Lentle, Millan S. Patel, Jacques P. Brown, Tassos Anastasiades, Tanveer Towheed, Robert G. Josse, Alexandra Papaioannou, Jonathan D. Adachi, William D. Leslie, K. Shawn Davison, David Goltzman. Calcium and Vitamin D Intake and Mortality: Results from the Canadian Multicentre Osteoporosis Study (CaMos). The Journal of Clinical Endocrinology&Metabolism. 2013. Volume 98 Issue 7 | July 1.

 

Dejar respuesta