Polio-Virus tipo 1 La OMS alerta sobre la expansión de polio a 10 países y el aumento de un 183% de casos en este año.

La polio sólo se transmite de humano a humano, por lo que la vacunación permitiría su erradicación, al igual que se hizo con la viruela en 1980. Este objetivo, fijado por la OMS, para el año 2000, no se ha cumplido. En España se consideró eliminada en el año 2002, pero actualmente se siguen dando casos en 10 países del mundo localizados en Oriente Próximo, Cuerno de África y en el golfo de Guinea. En 2014 se han detectado casos en dos nuevos países: Guinea Ecuatorial e Irak.

Vacuna polioLa recomendación de la OMS es que todos los viajeros a estas zonas se vacunen para evitar la transmisión del virus. Las campañas masivas de vacunación en los países afectados serían fundamentales, pero muchos de estos países tienen conflictos internos que impiden el desplazamiento de personal sanitario, y en otros hay resistencias religiosas que están en contra de la entrada de ONGs o grupos internacionales, indispensables para llevar a cabo las vacunaciones a gran escala.

POLIOMIELITIS. ¿Qué es?

Según  “American Public Health Association, 2004” La Poliomielitis es una enfermedad vírica que suele manifestarse con la aparición aguda de una parálisis fláccida. Los poliovirus penetran en el organismo por vía oral, se multiplican en la faringe y en el tracto gastrointestinal del huésped, y se diseminan a los ganglios regionales y, en una pequeña proporción de los casos (1%), se propagan hacia el sistema nervioso central (SNC) produciendo una parálisis fláccida aguda cuando el virus alcanza las neuronas existentes en los centros motores de la médula espinal. El diagnóstico definitivo de laboratorio se basa en el aislamiento del poliovirus salvaje, a partir de muestras de heces, líquido cefalorraquídeo o secrecciones orofaríngeas, en sistemas de cultivo celular de orígen humano o de primates.

poliovirus imagen 4¿Qué son los Poliovirus?

“Son pequeños virus icosaédricos de unos 20-29 nanómetros de diámetro. Su genoma es un RNA monocatenario que, en la partícula vírica madura, se halla rodeado por una cápside icosaédrica cuyas proteínas facilitan la adhesión de la partícula a la membrana de ciertas células. Dado que dicha cápside no contiene lípidos, los VP son resistentes a la acción de los solventes lipídicos como el éter. Además, son estables en medios muy ácidos, como el que se da en el estómago, y soportan temperaturas próximas a los 50°C. Estas características favorecen la transmisión de los VP a través del agua y los alimentos. Bajo condiciones apropiadas, los VP pueden sobrevivir en las aguas residuales durante 4 meses.”

 

Fuentes: El país y Madrimasd. Polio

 

Dejar respuesta