Howard C. Naffziger 1884–1961 . Médico norteamericano

Según la Real academia de la lengua, epónimo,ma: Dicho de una persona o de una cosa: Que tiene un nombre con el que se pasa a denominar un pueblo, una ciudad, una enfermedad, etc…

Kader, operación de. (Bronislaw Kader, 1863-1937, cirujano polaco). Gastrotomía cuyo tubo se introduce a través del colgajo de manera que actúe como válvula cerrando el orificio al ser extraído

Labbé, triangulo de (Leon Labbé, 1832-1916, cirujano francés). Zona de la parte inferior de la cara anterior del estómago, en contacto inmediato con la pared abdominal limitada por: borde costal izquierdo, lóbulo izquierdo del hígado y curvatura mayor del estómago.

– vena de. Vena anastomótica superior, se desprende del seno lateral, pasa tras la base del peñasco, alcanza la cisura de Silvio, cruza el lóbulo parietal y se abre en el seno longitudinal superior

McBurney, incisión de. (Charles McBurney, 1845-1914, cirujano norteamericano) Incisión abdominal paralela a las fibras del oblicuo externo.

– operación de. Para cura radical de hernia inguinal.

– punto de. De gran valor en el diagnóstico de la apendicitis. Hipersensibilidad del punto localizado a 2/3 del ombligo y 1/3 de la espina iliaca anterosuperior.

Naffziger, síndrome de. (Howard C. Naffziger, 1884-1961, médico norteamericano) o síndrome del escaleno consistente en dolor del hombro que se extiende al brazo y/o a la parte posterior del cuello. Se debe a compresión de vasos y nervios entre una costilla y el musculo escaleno anterior.

– operación de. Tratamiento del exoftalmos actuando sobre las paredes superior y lateral de la órbita

Obermeier, espiroqueta de. (Otto H. F. Obermeier, médico alemán) espirilo de la fiebre recurrente. Borrelia recurrentis

Dejar respuesta