Joseph Babinski, (1857-1932), médico francés

 

Según la Real academia de la lengua: epónimo,ma: Dicho de una persona o de una cosa: Que tiene un nombre con el que se pasa a denominar un pueblo, una ciudad, una enfermedad, etc…

Abdie, signo de. (Joseph L. Abadie, 1873-1946, neurólogo francés). Pérdida de la sensación dolorosa al presionar fuertemente el tendón de Aquiles en procesos como la neurosífilis.

Babinski, reflejo de (J.F.F. Babinski, 1857-1932, médico francés). Dorsiflexión del dedo gordo al estimular la planta del pie en los lactantes. En los demás es signo de lesión neurológica.

– signo de. Disminución del reflejo aquíleo en la ciática y alteraciones de otros grupos tendinosos o musculares en la hemiplejia.

– Síndrome de. Manifestaciones cardiacas, arteriales y de la conducta en la sífilis tardía.

Cajal, Santiago Ramón y, (1852-1934, médico español, histólogo y bacteriólogo). Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1906 (compartido con Golgi). Amplia trayectoria investigadora une su nombre en el tejido nervioso a las células de Cajal, núcleo intersticial de, y tinción de Cajal.

Dakin, solución de. (Henry D. Dakin, 1880-1952, químico anglo-americano). Solución de hipoclorito sódico y bicarbonato sódico. Se utiliza diluida como antiséptico en lavados de heridas y vejiga urinaria. Conocida también como antiséptico de, líquido de, etc.

– tratamiento de, [(Dakin y Carrell (A. Carrell, 1873-1944, cirujano norteamericano)] consiste en limpieza quirúrgica más solución de Dakin de heridas sucias.

Ebers,   Papiro de. (G. M. Ebers, 1837-1898, egiptólogo alemán). Documento médico encontrado en 1873 en escritura hierática, que contiene saberes de la medicina egipcia y se cree datado en 1502 a.J.C.

Dejar respuesta