ADIAM Proyecto

ADIAM Proyecto

La diabetes mellitus (DM) engloba un grupo de trastornos de origen metabólico que tienen en común la elevación crónica de la glucemia en sangre (hiperglucemia). Los distintos tipos de DM están causados por un conjunto de factores genéticos y ambientales que interaccionan de forma compleja pudiendo producir bien alteraciones en la secreción de insulina, bien defectos en su acción, o ambos. La hiperglucemia crónica mantenida en la diabetes provoca a largo plazo lesiones tisulares y complicaciones importantes en distintos órganos.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM 2), antiguamente denominada “no insulino dependiente”, representa más del 90% de todos los tipos de diabetes y se caracteriza por presentar distintos grados de resistencia a la insulina y una relativa insuficiencia en la secreción insulínica, por lo que es posible que estos pacientes no lleguen a necesitar durante su vida tratamiento de insulina. Además, la DM2 se acompaña de un aumento en la producción de glucosa en el hígado y un metabolismo alterado de los lípidos

La diabetes mellitus tipo 2 (DM 2) es una de las enfermedades crónicas con la que más frecuentemente se enfrenta el médico de atención primaria de salud en la práctica clínica diaria, como consecuencia de su alta prevalencia: de acuerdo con los datos epidemiológicos, 1 de cada 6 adultos españoles podría padecer la enfermedad, si bien esta tasa puede multiplicarse por 3 o más en las personas mayores de 75 años.

La importancia de la DM 2 deriva tanto de su creciente magnitud en todos los países desarrollados como de su impacto en la enfermedad cardiovascular, por sí misma o por su asociación con otros factores de riesgo cardiovascular (FRCV). En cuanto a la mortalidad, se estima que una de cada 10 muertes en adultos de la región europea se puede atribuir a la DM 2 o sus complicaciones.

En la actualidad, el objetivo de la atención al paciente con DM 2 se centra en impedir o minimizar la progresión de la enfermedad y en mejorar la calidad de vida de los enfermos, manteniendo los niveles de glucosa en sangre lo más cercanos posible a la normalidad.

ADIAM, Actuación médica ante el paciente con DIAbetes Mellitus tipo 2 trata de poner de manifiesto la realidad sociosanitaria del paciente diabético, recoger el día a día de la atención en las consultas de APS y obtener una “radiografía” precisa de la misma, que permita detectar áreas de mejora tanto en la prevención como en el control y seguimiento de los pacientes diabéticos.

ADIAM se fundamenta en la opinión, actitud y comportamiento del médico de APS y no aborda de forma prospectiva, retrospectiva o transversal la evaluación de pacientes, ni plantea obtener los datos de ningún registro de información, como pueden ser las historias clínicas de los pacientes o cualquier otro archivo. El eje central del estudio es un cuestionario estructurado, cumplimentado de manera anónima por los médicos de familia participantes.

 

Descárgate el estudio sociosanitario completo aquí: Proyecto ADIAM

Dejar respuesta