La prevalencia de la diabetes mellitus en las consultas de atención primaria es superior a la propia prevalencia de la enfermedad en la población general.

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM 2) es una enfermedad crónica en cuyo desarrollo intervienen tanto la susceptibilidad genética como la interacción con diversos factores ambientales, como la obesidad y la inactividad física, con la que se asocia en un 85% de las ocasiones.

De acuerdo con los resultados del estudio ADIAM, en el que participaron 400 médicos de familia, cada médico de Atención Primaria de Salud (APS) atiende diariamente una media de 6 pacientes con DM 2, por lo que la prevalencia de la DM 2 en las consultas de los médicos de familia puede establecerse en torno al 23% de las consultas clínicas (17% del total de consultas), superior a la prevalencia de la enfermedad entre la población española (13,8%), lo que indica una mayor demanda de atención de los pacientes diabéticos en relación a las personas que sufren otras patologías.

En general, se trata de un paciente pluripatológico y polimedicado, habitualmente con una edad por encima de los 55 años, sin que se aprecien diferencias significativas entre sexos. En opinión de los médicos de APS, existe un elevado porcentaje de incumplimiento terapéutico por parte de los pacientes en cualquiera de sus formas (abandono, vacaciones terapéuticas, interrupción temporal del tratamiento), estimando la mitad de los médicos participantes que el porcentaje de incumplimiento asciende a más del 30%.

La individualización del tratamiento, con la incorporación de medidas no farmacológicas (actividad física, dieta y hábitos saludables) y farmacológicas, de acuerdo con las características de los pacientes, parece imponerse como estrategia de actuación.

José González
José González Núñez

Doctor en Farmacia
Autor de los libros: La Historia oculta de la Humanidad, La Farmacia en la Historia, Ajuste de cuentos y Viaje al levante almeriense, entre otros

Dejar respuesta