Comorbilidad en el paciente con colesterol

Los Sistemas Nacionales de Salud (SNS) se enfrentan en todo el mundo desarrollado al creciente desafío de proporcionar atención sanitaria a un número cada vez más elevado de pacientes crónicos, con comorbilidad y, por tanto, polimedicados, como consecuencia principalmente del envejecimiento creciente de la población y el avance científico (mejor diagnóstico y tratamiento).

En España, tanto en la atención primaria como en la especializada, se constata día a día una comorbilidad cada vez más importante, especialmente entre la población mayor de 65 años (con una esperanza de vida cada vez más alta), especialmente en determinadas áreas patológicas, como los FRCV y, particularmente, las dislipemias y sus patologías asociadas. Se considera que la hiperlipidemia es, junto a la HTA y el tabaquismo, el principal FRCV y se relaciona con el desarrollo de cardiopatía isquémica y aterosclerosis.

Las consecuencias más importantes derivadas del incremento de la comorbilidad son el incremento de recursos humanos y económicos dedicados a la atención del enfermo pluripatológico y los problemas relacionados con la polimedicación (interacciones farmacológicas, efectos secundarios, incumplimiento terapéutico, etc.), que, a su vez, repercuten en la mayor necesidad de recursos.

Durante las dos últimas décadas se ha conseguido demostrar que el tratamiento adecuado del colesterol reduce en más de un 30% la morbilidad y mortalidad cardiovascular, mejorando considerablemente la calidad de vida del paciente dislipémico. Por otra parte, este tiempo, se ha producido una mejora considerable tanto en el arsenal terapéutico como en la calidad de los tratamientos.

No obstante lo anterior, hasta ahora no se ha realizado un mapa amplio de comorbilidad del paciente dislipémico, que permita tener una aproximación más completa al problema real y, a partir de ella, establecer un plan de acción dirigido a mejorar la eficiencia y la calidad asistencial. Con objeto de resolver este vacío, la Sociedad Española de Educación para la Salud, Formación y Desarrollo Profesional (SEFYP) ha desarrollado, bajo la dirección científica del profesor David Martínez (Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UCM), el Proyecto COMPAC, en el que han intervenido, además de los médicos de familia participantes en la encuesta, un grupo interdisciplinar de expertos.

El Proyecto COMPAC (COMorbilidad en el PAciente con Colesterol) es un programa de investigación sociosanitaria, que se plantea objetivos a tres niveles:

  • Establecer el patrón de la atención primaria al paciente con dislipemia
  • Crear el mapa de comorbilidad en el paciente con dislipemia, analizando su relación con otros factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y otras enfermedades no cardiovasculares
  • Investigar la posible polimedicación en el paciente comórbido con dislipemia

Además, el Proyecto COMPAC se plantea como objetivos secundarios, a partir de los resultados obtenidos:

  • Desarrollar programas de gestión del conocimiento
  • Plantear planes de formación dirigidos a la mejora de la atención sanitaria
  • Recomendar actividades de educación para la salud

compac

Descarga directa:  COMPAC

Dejar respuesta