La gripe es una enfermedad grave que puede requerir el ingreso hospitalario para su tratamiento, especialmente en personas mayores y/o enfermas; y que en ocasiones puede producir la muerte.

El virus de la gripe tiene la capacidad de cambiar sus características de una temporada invernal a otra, lo que exige que, normalmente cada año, haya que revacunar, puesto que el virus ya no es el mismo que la temporada anterior.

La transmisión del virus se hace por contacto (besos, manos, al tocar la boca, la nariz o los ojos), o por las gotas que emitimos cuando tosemos o estornudamos.

Cada año, durante la temporada de gripe se producen niveles más altos de virus de la gripe circulando de pacientes a persona sanas en la población general. Además, actualmente con los rápidos medios de comunicación, se extienden de una forma vertiginosa de unos lugares otros lejanos. La temporada de gripe suele ir paralela al invierno, por lo que se recomienda la vacunación en los meses de octubre y noviembre.

Cuantas más personas se vacunen, menor es el riego es el riesgo de que contacte un enfermo de gripe con una persona susceptible de padecer la enfermedad.

Las vacunas producen anticuerpos específicos contra el virus en un plazo de unas dos semanas, y a partir de ese momento el sujeto vacunado se encuentra protegido contra el virus.

Cada vacuna contra el virus tiene efecto específico contra los virus para los que ha sido diseñada, y que suelen incluir aquellos que se esperan sean los más comunes la próxima temporada.

Las vacunas trivalentes contra la gripe están diseñadas para proteger contra tres virus (influenza A (H1N1), influenza A (H3N2) e influenza B).

Las vacunas tetravalente están diseñadas para proteger contra cuatro virus, los tres anteriores y un cuarto virus (influenza B).

Se recomienda el uso de vacunas inyectables contra la gripe (las vacunas inactivada y las recombinantes. Están disponibles las vacunas contra la influenza trivalente (de tres componentes) y tetravalente (de cuatro componentes).

Existe una vacuna antigripal en el mercado en atomizador nasal (atenuada con virus vivos) que no se recomienda durante la temporada 2016-2017.

1 Comentario

  1. Informacion de plena actualidad ante la ola de gripe que estamos padeciendo y que podría haber tenido menos pacientes si la cobertura vacunal hubiera sido mayor

Dejar respuesta