Según ha revelado una encuesta encargada por MasterCard, entre 1.000 personas y publicada el 25 de marzo de 2013, el 63 por ciento de los españoles considera que el dinero en efectivo es el objeto más sucio. Este estudio demuestra que la mayoría de los españoles considera que el dinero que manejan está “viejo, sucio y lleno de

Dinero Sucio

bacterias”, hecho corroborado por la Universidad de Oxford (Reino Unido), que indica que las monedas y billetes europeos “contienen una media de 26.000 bacterias”. Las monedas más nuevas y limpias “tienen unas 2.400 bacterias”. Según opina Ian Thompson, profesor de Ciencias de la Ingeniería en esta Universidad, la cantidad de microorganismos hallados “es suficiente para que transmitan algún tipo de infección”.

En los billetes y monedas se encuentran bacterias “potencialmente dañinas para el hombre”, como las ‘Klebsiella’ y las ‘Enterobacter’. Y la amenaza de infección se hace mayor con el aumento en la resistencia de las cepas de bacterias a los antibióticos.

La directora general de MasterCard para España y Portugal, Pilar Aurrecoechea, dice que el 83 % de los europeos cree que manejar efectivo es sucio y que una gran cantidad de europeos prefiere pagar con tarjeta.

Tras el dinero, los ciudadanos consideran poco higiénicos “los pasamos de las escaleras mecánicas, los botones de los terminales de pago o los libros de las bibliotecas”, aseguran los especialistas.

TARJETA-CREDITO-Vs-Dinero

Está claro que una empresa de tarjetas de crédito como MasterCard tiene un interés económico en alejar a la gente del efectivo.

Con todo, el dinero está sucio. En un estudio que se publicó en la revista Southern Medical Journal en 2002 también se encontraron billetes llenos de bacterias. Más del 80% del dinero que se analizó tenía gérmenes que podrían ser dañinos para personas con sistemas inmunitarios débiles.

Según el estudio, el 7% de los billetes mostraba rastros de bacterias que pueden causar enfermedades graves, como el estafilococo aureus  y la klebsiella pneumoniae.

En otro estudio que se efectuó en 2008 en los Hospitales Universitarios de Ginebra, en Suiza, se descubrió que algunas células del virus de la influenza podrían sobrevivir hasta 17 días en los billetes suizos, según SmartMoney.com.

En los EEUU se encuentran billetes contaminados con metanfetaminas y hasta en el 90 % se encuentran restos de cocaína.

No obstante, para que se produzca una infección se necesita una concentración mínima de microorganismos, y aunque esta concentración es alta en billetes y monedas, con una higiene adecuada de manos lograremos disminuir los patógenos que nos pueden infectar. Solo excepcionalmente, si unimos a la alta contaminación con patógenos un sistema inmunitario debilitado, se producirá infección.

 

 

Dejar respuesta