Historia de la medicina

 

A medida que nos alejamos en el pasado de la humanidad disponemos de menos información, lo que no quiere decir que no preocupara al hombre la interpretación de la enfermedad y su posible control. Podemos citar algunos hechos de fecha estimada o concreta de los primeros tiempos.

Próximamente: año 250 D.C

Año 180 D.C – Galeno (de Pérgamo). A pesar de las dificultades para estudiar anatomía humana, solo se podían diseccionar animales, describió la función de la médula espinal y de diferentes grupos musculares.

Año 165 D.C – En el mandato del emperador Marcus Aurelio se suceden una serie de epidemias, al parecer de viruela, sarampión y peste bubónica. Se estima la muerte de 4 a 7 millones de personas. En aquella época el imperio romano y su entorno estaba habitado por unos 40 millones de ciudadanos.

Año 160 D.C – Una epidemia de peste bubónica asola China.

Año 125 D.C – Roma padece una epidemia de carbunco con decenas de miles de muertes.

Año 89 D.C – Muere Plinio el viejo con su magna obra (Historiae Naturalis) sin terminar. Sin embargo es una referencia universal hasta el siglo XVII en que es desplazado por el método científico y el empirismo moderno. Había llegado a tener más de 150 volúmenes (solo se conservan 37) que trataba de todos los saberes de la época incluyendo botánica y medicina.

Año 81 D.C – Aretaens de Cappodocia describe la tuberculosis pulmonar: área pulmonar insensible al dolor, presencia de hemoptisis y tos en el cuadro crónico así como uñas curvadas, tórax estrecho, pérdida de peso…

Año 50 D.C – Pedanio Dioscórides, médico griego al servicio de los ejércitos romanos escribió el libro “De materia médica”. Se puede considerar el primer tratado importante de farmacología (término de origen griego ~ “estudio de las drogas”). Describe en él en torno a 600 plantas y 1000 drogas. Considerado libro de consulta y estudio durante muchos siglos.

212 años A.C. – se describe una posible epidemia de gripe que afecta a la armada romana.

280 años A.C. – En esta época la disección de los cadáveres permitió a algunos anatómicos como Herofilo y Erasistrato conocer mejor el cerebro, diferenciar nervios motores de sensibles y otras muchas descripciones: hígado, bazo, duodeno, ojos, etc. Fue el fin de una época en anatomía porque se impuso la creencia “del mas allá” en el que los cuerpos llegaban si estaban íntegros. Se suspendieron las disecciones para muchos siglos.

300 años A.C. – El griego Praxagoras diferenció las arterias, o “conductos de aire”, de las venas; las primeras observadas en los cadáveres como conductos vacíos, deberían erróneamente vehicular aire. También describió la conexión de médula y cerebro.

400 años A.C. – Hipócrates considerado padre de la Medicina Occidental. Desliga la enfermedad de las creencias religiosas y reúne todo el saber médico de la época.

430 años A.C. – La plaga de Atenas. Tras la guerra con Esparta se ha sugerido que fue una epidemia de tifus. Tucidides afirma que los sujetos que se curan de “plaga” quedan protegidos contra la enfermedad.

600 años A.C. – Primera referencia a la lepra en la India.

1.122 años A.C. – Se describen endemias y epidemias de viruela en India y China y difunden la variolización con macerados de costras secas por vía nasal.

1.157 años A.C. – Ramses V, de Egipto muere desfigurado por la viruela.

1.200 años A.C. – Se desarrolla la industria de los tintes en la ciudad de Tiro a partir de la “purpura de Tiro” muy estable y resistente obtenida de un molusco del Mediterráneo. Pero ya se conocían otros muchos como el índigo o la granza.

1.350 años A.C. – Primera epidemia referida de viruela durante la guerra entre egipcios e hititas.

1.500 años A.C. – primera mención de una dracunculosis en una momia egipcia.

1.550 años A.C. – El arqueólogo alemán G.M. Ebers, descubre un papiro fechado en torno al año citado que contiene unos 700 remedios y descripciones médicas. Indica un desarrollo médico considerable.

1.800 años A.C. – Se descubre la fermentación, no tanto las causas como las consecuencias. Pero la cerveza, el pan, vino, queso, etc. así como enfermedad han resultado fundamentales para la humanidad.

3.700 años A.C. – Primer informe escrito conocido de una infección viral en un jeroglífico en Memphis (Egipto) que representa a Ruma, un sacerdote con signos clínicos típicos de poliomielitis paralítica.

500.000 años A.C. – Se domina el fuego que permite cocinar alimentos para su mejor digestión, seguridad y conservación.

4 millones de años A.C. – Aparición del hombre sobre la tierra.

Dejar respuesta