Emil August von BEHRING (1854-1917) Premio Nobel de medicina 1901

30-12-1896 se abre en Estocolmo el testamento de Alfred Bernard Nobel. Lega su fortuna para la paz a través de la Fundación que se encargará de dedicar “los intereses que genere el capital a premiar a las personas, que durante el año hayan prestado a la humanidad los más grandes servicios”. Se crean los Premios Nobel que se entregaran al final de cada año desde el 1901.

Premios Nobel de Fisiología y Medicina

1901 – Emil August von BEHRING (1854-1917) Bacteriólogo alemán. Universidad de Marburgo.

– Descubrió el suero antidiftérico (1891), y el suero antitetánico (en colaboración con Hitasato). Durante muchos años fue la única medida de lucha frente estas enfermedades que hacían estragos en todo el mundo, especialmente en la infancia.

– Discípulo de R. Koch, uno de los padres de la Microbiología Clínica. Trabajó también en la tuberculosis, lactancia infantil, etc.

 

Otros Nobel de 1901

  • Roentgen, WC, Premio Nobel de Física. Investigó en numerosos campos: capilaridad, compresión de líquidos, conductibilidad, electricidad, radiación. Pero su investigación alcanzó la cima con el descubrimiento de los rayos X o rayos Roentgen. Fueron la clave del radiodiagnóstico y la radioterapia, fundamentales en los avances médicos.
  • Van’t Hoff, JH, Premio Nobel de Química. Investigador en física-química, estableció las bases de la estereoquímica (química en el espacio) sobre la disposición física de los átomos en el espacio, describiendo la estructura atómica del carbono. Trascendentes para la medicina fueron sus aportaciones sobre la presión osmótica, soluciones y dinámica de las reacciones químicas. Estableció el principio de equilibrio móvil.

Próximamente premio Nobel de 1902

Dejar respuesta