Ronald Ross (1857-1932). Premio Nobel de Medicina de 1902

1902Ronald Ross (1857-1932). Médico militar británico.

Demostró experimentalmente, que la malaria era engendrada o transmitida por un mosquito. En el estómago del Anopheles descubrió (1897) células de Plasmodium, agente productor de la malaria o paludismo. Este descubrimiento permitió consolidar los conocimientos aportados por insignes investigadores (Manson, Laverán, Koch, Grassi, etc.).

Otros Nobel de 1902

Lorentz H.A., Premio Nobel de Física compartido con Zeeman P. El primero maestro del segundo contribuyó a un mejor conocimiento de la física y electricidad: electrodinámica, fórmula de Lorentz sobre los electrones y sobre la cinemática, termodinámica, óptica, densidad de los gases, pero destacó especialmente por sus descubrimientos en la óptica y sobre los iones.

A. Zeneman se le valoraron sus trabajos sobre la acción del campo magnético en la emisión de luz y las colaboraciones con su maestro.

Fischer E. Premio Nobel en Química. Este físico alemán aportó notables descubrimientos en química orgánica e inorgánica, en la síntesis de purina y azúcares, la nafta y los colorantes artificiales como la malaquita verde. Todos tuvieron un gran impacto en la medicina. Por ejemplo el malaquita verde se sigue utilizando en la tinción de esporas entre otras aplicaciones.

Dejar respuesta