Iván Petrovich Paulov (1849 –1936). Premio Nobel de Medicina de 1904

 

1904Iván Petrovich PAULOV.- (1849 – 1936). Fisiólogo ruso. Estudió las secreciones digestivas y los efectos de medicamentos como la digital. Su fama y Premio Nobel se debió sobre todo por el descubrimiento de la teoría de los reflejos condicionados relacionados con la fisiología cerebral. Desde aquí se implicó con éxito en estudios sobre el sueño, la demencia, la histeria, etc.

Otros Nobel de 1904

Rayleigh, JWS, físico y químico británico. Premio Nobel de Física por sus aportaciones al conocimiento de la densidad del gas. Colaboró en el descubrimiento de nuevos gases en la atmósfera: argón, neón, criptón y xenón. Trabajó también en física, acústica y electricidad.

El Premio Nobel de química fue concedido al Químico británico Ramsay, W. Colaboró en el descubrimiento de gases atmosféricos con Rayleigh y además trabajó con elementos radiactivos.

Este mismo año se concedió el Nobel de Literatura al matemático e ingeniero español José Echegaray, mas famoso como literato. Compartiría este premio con el francés F. Mistral.

Dejar respuesta