Robert Koch (1843-1910), premio nobel de medicina 1905

1905 Robert KOCH (1843-1910), médico alemán. Se centró en la investigación bacteriológica donde hizo importantísimas aportaciones descubriendo el agente causal de la tuberculosis, enfermedad que asolaba Europa. Además dio un impulso a los métodos de tinción, medios de cultivo sólidos para bacterias, descubrió el agente productor del cólera, de la enfermedad ocular egipcia, preparó una “tuberculina” para diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis y profundizó en temas como el carbunco, la malaria, enfermedad del sueño, etc.

 

Otros Nobel de 1905

Lenard, P. Físico húngaro-alemán. Descubrió los rayos catódicos observados en los tubos de Crookes, también se propagan en el aire sin perder sus propiedades”. Fue la base para el hallazgo de los rayos X por Roengten. Pero además trabajo en los efectos de la luz UV, las propiedades del bismuto, las partículas subatómicas, etc. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física.

Baeyer JFA. Científico alemán, Premio Nobel de Química por sus aportaciones al campo de los colorantes sintéticos y los compuestos hidroaromáticos de gran importancia en la Química industrial y en la orgánica. Se le llegó a conocer como el padre de los colorantes. Entre sus numerosas aportaciones y líneas de investigación se pueden citar: compuestos orgánicos del arsénico, grupo del ácido úrico, índigo, pirol y bases de piridina, ftaleínas, terpinas, furfurol, peróxidos, dibencil-acetona, trifenilalanina, etc.

Dejar respuesta