Santiago Ramón y Cajal (1852-1934). Médico español.

1906Santiago RAMON Y CAJAL (1852-1934). Médico español. Sus principales aportaciones las realizó en el campo de la Histología. Investigó en histología comparada y en la estructura de las células epiteliales de numerosos órganos y tejidos. Pero lo que le valió el Premio Nobel fueron los descubrimientos sobre la morfología y conexiones de las células nerviosas de la sustancia gris. Complemento sus descubrimientos con estudios del cerebelo, como de crecimiento, polarización de las neuronas y métodos de tinción de células nerviosas. Compartió el premio Nobel con: Camillo GOLGI (1843-1926), médico e histólogo italiano que investigó en el mismo campo de Cajal. La importancia de sus aportaciones se pueden comprobar con los varios epónimos que siguen estando de actualidad: Células de Golgi, Corpúsculos de Golgi o coloración de Golgi.

 

Otros Nobel de 1906

Thomson, JJ físico británico y brillante humanista. Fue el iniciador de la teoría corpuscular (electrónica) de la electricidad. Trabajó en la ionización de gases, carga negativa de los electrodos y aplicaciones varias que tendrían gran importancia posterior en temas como los Rayos X. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física.

Moissan, H. Químico francés. Trabajó en varias líneas pero siempre le obsesionó hasta lograrlo, el aislamiento del flúor a partir del fluoruro cálcico. Tuvo gran importancia teórica confirmar el puesto número que había previsto Mendeleieff en su tabla periódica. En la práctica el flúor es fundamental en la industria, grabado de cristal, metalurgia y medicina (odontología, antimicrobianos, etc.).

Dejar respuesta