Charles Louis Alphonse Laveran (1845-1922). Premio Nobel de Medicina de 1907

 

1907 Charles Louis Alphonse LAVERAN. Médico francés (1845-1922). Destacado en Argelia, fue uno de los muchos investigadores que se afanaban por encontrar el agente responsable del paludismo. Esta enfermedad, conocida desde la antigüedad, era un obstáculo desarrollo de la humanidad por la incidencia, prevalencia y pronóstico. Fue Laveran quién en 1880 descubrió el Plasmodium como causa de la enfermedad, echando por tierra todos las teorías vigentes acerca del papel del agua, la higiene, el aire, etc. Le valió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

 

Otros Nobel de 1907

Michelson, A.A., Físico norteamericano. Destacó en física óptica. Trabajo en sistemas de medida, longitud de onda velocidad del rayo luminoso, interferometría, etc. Se considera que fue quien sentó las bases para posterior enunciado de la teoría de la relatividad de Einstein. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física.

Buchner, E. Químico alemán. Se le concedió el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre la fermentación. Especial relevancia tuvieron sus descubrimientos sobre la participación de un “fermento (zimasa)” en la fermentación alcohólica.

Dejar respuesta