Theodor Kocher (1841-1917). Premio nobel de medicina de 1909

 

1909Theodor Emil KOCHER (1841-1917). Cirujano suizo. Publicó trabajos con aportaciones en numerosos campos: Heridas de bala, infecciones quirúrgicas, manejo de antisépticos, osteomielitis, hernias, cáncer de estómago, etc. Se le recuerda por las pinzas hemostáticas que llevan su nombre. Fue considerado el mejor cirujano de su época, pero el mérito más reconocido, por el que se le otorgó el Nobel, se refiere a sus trabajos de fisiología, patología y cirugía de la glándula tiroides. Vivió en una zona bociógena y operó a más de 2000 pacientes.

 

Otros Nobel de 1909

Braun, KF. Físico alemán, Premio Nobel de Física. Trabajó en el campo de la telegrafía inalámbrica, energía por irradiación y trasmisión a distancia, conductores metálicos y descubrió “los tubos de radiación catódica”. Compartió el Nobel con:

Marconi, G. Ingeniero y Físico italiano gozó de merecida fama; especialmente por sus trabajos en la telegrafía sin hilos Aportó numerosos inventos en antenas, interruptores, transmisores, receptores, etc. El 12-12 de 1901 pudo transmitir la letra S desde Poldhu hasta Terranova (3.600 Km) a pesar de la curvatura terrestre enviaría el primer mensaje de Oeste (Nueva Escocia) a Este (Inglaterra).

Ostwald, W. Químico alemán, aportó numerosos descubrimientos en temas como: síntesis de nitratos, índices de refracción, equilibrio químico, etc. pero se le otorgó el Premio Nobel de Química especialmente por sus aportaciones a “los fenómenos de catálisis y a la disociación que engendran las corrientes eléctricas en las disoluciones”.

Dejar respuesta