Paul Ehrlich (1854-1915). Premio Nobel de Medicina de 1908

 

1908 Paul EHRLICH, (1854-1915). Médico alemán. Hizo numerosas aportaciones a la Medicina: Teoría de las cadenas laterales, inmunidad por herencia e inoculación, células cebadas, diazorreacción en orina, etc. Pero donde destacó fundamentalmente fue en las aplicaciones médicas de los colorantes. Con el azul de metileno inyectado experimentalmente observó que llegaba a un foco de infección fijándose y matando las bacterias sin afectar al resto de las células. Había descrito el concepto de toxicidad selectiva, requisito de todo quimioterápico. A partir de aquí ensayó numerosos compuestos para la tripanosomiasis animal y para la sífilis. El compuesto nº 606 o salvarsán y el 914 o neosalvarsán fueron los primeros quimioterápicos útiles en la sífilis, lo que le catapultó a la fama. Compartió el Nobel de Medicina con:

Elja MECHNIKOV (1845-1916). Médico ruso que trabajó en el Instituto Pasteur de París donde se “empapo” de la bacteriología francesa. Descubrió la fagocitosis, la quimiotaxis y el papel de los leucocitos en las defensas antiinfecciosas del organismo lo que le valió el Premio Nobel.

Otros Nobel de 1908

Lippmann, G. Físico francés hizo importantes aportaciones en la polarización de pilas y electrodos, relación entre fenómenos eléctricos y capilares, electromagnetismo, calor, acústica, termodinámica, radiactividad, etc. Recibió el Premio Nobel de Física.

Rutherford, E. Químico-físico neozelandés. Trabajó en la radiactividad e ionización de gases, desintegración del átomo mediante partículas alfa. Estableció las bases para la obtención de sustancias radiactivas de gran interés en diagnóstico y tratamientos médicos así como en la conquista de la energía atómica en años posteriores. Recibió el Premio Nobel de Química.

Dejar respuesta