Pasteur

Coordinadores:

-Emilio Bouza Santiago

-Juan J. Picazo de la Garza

-José Prieto Prieto

 

Para descargar el libro en formato pdf pincha aquí: Pasteur, vida de un genio

Aquí encontrarás referencias al respecto: 24-1

Pasteur

A modo de presentación. Luis Pasteur

 

Esta obra, que tengo el honor de presentar, es un homenaje al legado de uno de los mejores investigadores que ha tenido la ciencia y la medicina científica.

 

Más de veinte autores han participado en esta producción, que consigue mostrar con rigor y precisión la trayectoria de un científico cuya contribución fue más allá de la química, su disciplina de origen.   Este trabajo pone de manifiesto la repercusión social, económica y científica que los descubrimientos de Luis Pasteur han traído consigo.

 

En lo esencial, su obra ha proporcionado significativas aportaciones en el campo de la medicina. Un ejemplo de ello son los estudios dirigidos a demostrar el origen de las enfermedades infecciosas, definiendo el concepto de contagio y descubriendo el nuevo mundo de la microbiología.

 

Asimismo, su concepto de atenuación de los agentes infecciosos para la fabricación de vacunas, ha sido aplicado desde su descubrimiento,  permitiendo el desarrollo de vacunas para prevenir enfermedades tan letales en su día, como la tuberculosis, la poliomielitis, la varicela o la fiebre amarilla.

 

Estos avances son, sin duda, una fuente de inspiración por su significado social, permitiendo que las personas tengan acceso a remedios que mejoran sus estados de salud y bienestar. Y es aquí donde se encuentra la vigencia de su obra, capaz de vincular la investigación científica con en el desarrollo económico y con la puesta en marcha de políticas sanitarias y sociales universales.

 

Estos son valores inspiradores para mí, y espero que también lo sean para el lector. Dejemos que los capítulos hablen por sí solos y encumbren la obra de Luis Pasteur.

 

Trinidad Jiménez García-Herrera

Ministra de Sanidad y Política Social

Dejar respuesta