Cidudad contaminación por combustible

Nueve de cada diez habitantes de las ciudades en el mundo respiramos aire contaminado.

PM diesel

La contaminación del aire por partículas (PM) en las ciudades empeora, y en mayor medida en países con crecimiento económico rápido. Esto aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y coronarias entre otras patologías, y se produce debido al consumo de combustibles fósiles en industrias, calefacciones y transporte fundamentalmente. Se agrava con la escasa eficiencia energética de los edificios y por el tipo de vehículos. Los que tienen motor diésel contaminan más y su humo produce cáncer de pulmón.

La OMS establece como valor límite de seguridad 20 microgramos/m3 de PM. La ciudad más contaminada del mundo, según datos de la OMS en 2012, fue Nueva Delhi, con una media de 153 microgramos/m3. De las 20 ciudades más contaminadas, 13 están en India. En España la ciudad más contaminada es La Línea de la Concepción seguida por Barcelona y Madrid con 33, 25 y 22 microgramos/m3 respectivamente.

¿Qué son las PM?

particulas pmSe denomina PM (del ingles Particulate Matter) a pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas,hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro (PM10) es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente porcompuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín).1

La contaminación atmosférica por material particulado es la alteración de la composición natural de la atmósfera como consecuencia de la entrada en suspensión de partículas, ya sea por causas naturales o por la acción del hombre (causas antropogénicas)

Nombre Tamaño
PM10 (partículas torácicas) <=10 μm
PM2.5 (Partículas respirables) <=2.5 μm
PM1 <=1 μm
Ultrafinas (UFP or UP) <=0.1 μm
PM10-PM2.5 (fracción gruesa) 2.5 μm – 10 μm

Funtes: El País, Wikipedia. Contaminación.

 

Dejar respuesta