Enfermedades provocadas por el medio ambiente: cáncer

(De la A a la Z)

Cáncer

Cuando en el organismo una célula o un grupo de células empiezan a dividirse sin control y rápidamente, se forma una masa anormal de tejido sin ninguna función fisiológica a la que se llama tumor.

Los tumores pueden ser benignos o malignos. En el tumor benigno, las células se multiplican de forma descontrolada, pero no se extienden a otras partes del organismo. Generalmente no ponen en peligro la vida. En el tumor maligno (cáncer), las células se extienden a otras zonas del organismo y crecen en otros órganos, originando las metástasis. Con el tiempo, los órganos con metástasis ya no pueden desempeñar sus funciones normales.

Algunos de estos cánceres son causados por sustancias presentes en el medio ambiente en el que vivimos: la contaminación del aire, la radiación solar ultravioleta y otros tipos de radiación, el radón en interiores, el humo de cigarrillos, el asbesto, sustancias químicas tanto naturales como artificiales, alcohol, ……

La OMS ha clasificado 107 sustancias, mezclas, y situaciones de exposición como carcinógenas para el ser humano.

Pero existen muchos factores que se deben conjugar para que una persona desarrolle un cáncer, entre ellos están: la cantidad y la duración de la exposición a la sustancia carcinógena, los antecedentes genéticos de la persona, su estado inmunológico, …

En el mundo en 2011, el 19% de los tipos de cáncer (1,3 millones de muertes) se asociaron a factores ambientales.

Una de cada diez muertes por cáncer de pulmón está estrechamente relacionada con riesgos presentes en el lugar de trabajo. Este cáncer junto con el mesotelioma y el cáncer de vejiga son los más frecuentes asociados al trabajo.

En los EEUU más de 8 millones de personas padecen algún tipo de cáncer.

En España el cáncer es la segunda causa de muerte. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida.

En 2014 se registraron 106.039 fallecidos (65.019 hombres y 41.020 mujeres).

En 2015 se diagnosticaron 247.771 nuevos pacientes (148.827 varones y 98.944 mujeres). Los más frecuentes en el hombre son el de próstata, el colorrectal, pulmón, vejiga y estómago. En mujeres, los más comunes son el de mama, colorrectal, cuerpo uterino, pulmón y vejiga.

Entre un 30 y un 40 % de estas muertes por cáncer se podrían evitar con hábitos de vida saludables.

Estos datos demuestran que el medio ambiente es un factor muy importante asociado a la salud. Por lo que se deben tomar medidas preventivas a todos los niveles para conseguir un medio ambiente saludable para todos.

Medidas preventivas para evitar en lo que podamos el desarrollo de esta enfermedad serían: limitar la exposición a los agentes nocivos, cumplir con las normas para reducir la exposición en el trabajo, dejar de fumar, limitar la exposición al sol, mantener un peso saludable, ….

Aunque hay exposiciones más difíciles de evitar como el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos o los materiales que usamos para realizar nuestros trabajos. No obstante, el conocer las exposiciones dañinas y dónde se encuentran, puede ayudar a las personas a evitarlas.

El decálogo europeo del cáncer

  1. Eliminar el tabaquismo.
  2. Evitar el alcohol.
  3. Moderar las exposiciones solares.
  4. Evitar el contacto con los cancerígenos químicos reconocidos.
  5. Dieta rica en frutas, vegetales y cereales con fibra.
  6. Consumir alimentos con poca grasa y evitar los excesos de peso.
  7. Consultar al médico ante la aparición de bultos, cambios en lunares, o cicatrices anormales.
  8. Consultar al médico ante la persistencia de ronquera, tos, cambios en el ritmo intestinal, pérdida de peso injustificada.
  9. Hacerse regularmente un frotis (citología) vaginal.
  10. Mamografías periódicas a partir de los 50 años.

 

 

Ver los otros capítulos:

Enfermedades provocadas por el medio ambiente (1): Alergia, asma, anomalías

Enfermedades provocadas por el medio ambiente (3): Dermatitis

Enfermedades provocadas por el medio ambiente (4): Enfisema

Enfermedades provocadas por el medio ambiente (5): Infertilidad

Enfermedades provocadas por el medio ambiente (6): Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades provocadas por el medio ambiente (7): Inmunodeficiencia

Enfermedades provocadas por el medio ambiente (8): Laborales o profesionales

Enfermedades provocadas por el medio ambiente (9): Renales