Enfermedades provocadas por el medioambiente

 

(De la A a la Z)

En nuestra vida convivimos con el AIRE, el AGUA, el SOL, el POLVO, las PLANTAS y los ANIMALES, las SUSTANCIAS QUÍMICAS y los METALES. Normalmente todas estas cosas nos permiten tener una vida agradable y entretenida, pero a veces también pueden hacernos enfermar.

El Departamento de Salud (equivalente a nuestro Ministerio de Sanidad) de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), ha proporcionado un listado de 21 enfermedades asociadas con el medio ambiente:

Alergias y asma, Anomalías congénitas, Cancer, Dermatitis, Enfisema, Infertilidad, Trastornos de la reproduccion, Enfermedades cardiacas, Enfermedades de la inmunodeficiencia, Enfermedades laborales, Enfermedades renales, Envenenamiento por plomo, Envenenamiento por mercurio, Envenenamiento por uranio, Envenenamiento por “yusho”, Carencia de zinc y envenenamiento por zinc, Trastornos del sistema nervioso, Neumoconiosis, Cancer de piel y quemaduras del sol, Problemas de los ojos y Enfermedades transmitidas por el agua.

Esto es muy interesante, ya que con ello podemos ver la gran cantidad de enfermedades que el gobierno americano reconoce que están provocadas o agravadas por el medio en el que nos movemos.

Damos a continuación un listado de estas enfermedades y algunas ideas sobre cómo prevenirlas y cuidarnos de ellas.

 

Alergias y asma

En los EEUU, unos 50 millones de habitantes (una de cada cinco personas) sufren de alergias. En España casi 14 de millones de españoles (30% de la población) padecen algún tipo de alergia.

Estornudan, les gotea la nariz y les pican o lloran los ojos debido al polen, el polvo y otras sustancias. Algunos sufren ataques repentinos que los dejan sin aliento y respirando con dificultad. A esto se le conoce como asma alérgica.

Aunque las causas no están claras, los efectos del hombre sobre el medio ambiente (contaminantes u otras sustancias químicas en el aire y en el hogar) y el exceso de higiene, son algunos de los factores que podrían estar relacionados con el incremento de alergias en los países desarrollados.

Los inmunólogos realizan pruebas para determinar qué sustancias están causando las reacciones alérgicas, y en ocasiones recetan medicamentos para aliviar los síntomas, ya que las alergias no tratadas pueden provocar un descenso en la productividad laboral y en el rendimiento escolar, lo que genera también un impacto negativo en la economía, ya que, en España, cerca de un millón de casos de absentismo laboral al año son debidas a problemas de alergias. Los costes de esta reducción en la productividad ascienden a 100 millones de euros anuales.

Las medidas preventivas que se pueden tomar son: evitar el contacto con el alergeno o alergenos responsables, el uso de medicación preventiva, y el uso de vacunas.

 

Anomalías congénitas

Si una mujer embarazada se ve expuesta a determinados plaguicidas y otros productos químicos, a ciertos medicamentos, al alcohol, al tabaco, a ciertos medicamentos o a radiaciones durante el embarazo, puede ser que estas sustancias nocivas lleguen al feto y afecten el desarrollo de sus órganos, tejidos o diferentes partes del cuerpo, con lo que el niño nacerá con anomalías congénitas.

También resulta peligroso y aumenta el riesgo de padecer estas anomalías, trabajar en basureros, fundiciones o minas, e incluso vivir cerca de esos lugares, sobre todo si la madre está expuesta a otros factores ambientales de riesgo o sufre carencias alimenticias.

Estas anomalías congénitas son causas importantes de mortalidad infantil, enfermedad crónica y discapacidad.

En el mundo, cada año nacen 7,9 millones de niños con anomalías congénitas graves, y 3,3 millones mueren también anualmente antes de cumplir los 5 años.

En los EUU nacen aproximadamente 150.000 niños con anomalías congénitas cada año.

En España por cada 100.000 nacimientos aparecen aproximadamente 1.000 animalias congénitas.

Muchas de estas anomalías se podrían haber evitado informando adecuadamente a las embarazadas sobre los riesgos a que están expuestas.

 

Bibliiografia

http://nofun-eva.blogspot.com.es/2008/11/enfermedades-provocadas-por-el.html

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs370/es/

 

Ver ahora el siguiente capítulo: Enfermedades provocadas por el medioambiente (2)