Fiestas de San Antonio de la Florida

El próximo día 13 de junio comienzan las Fiestas de San Antonio en uno de los barrios más castizos de Madrid. Merece la pena darse una vuelta por el barrio de la antigua Quinta de la Florida, ver los frescos de Goya en la antigua ermita y conocer la interesante historia que representan, interesarse por el Cementerio de la Florida, donde están sepultados los 43 patriotas fusilados por los franceses el 3 de mayo de 1808 en la montaña del Príncipe Pío, marcarse un chotis en la verbena del Parque de la Bombilla, pasear por Madrid-Río y observar la regeneración de la flora y la fauna del Manzanares, adentrarse hasta el lago de la Casa de campo, tomarse una buena sidra en Casa Mingo y, si aprietan las ganas de comer, no dejen de visitar el Restaurante Ferreiro.

 

ESCENAS DEL BARRIO DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA

Puerta de San Vicente

El atardecer se colaba como un río desbordante de oro por los ojos de la Puerta de San Vicente, inundando de amarillo las paredes de la vieja Estación del Norte. Al llenar y vaciar de luz los desconchados, producía un extraño efecto mezcla de impresionismo y abstracción, semejante a las fotografías de los paisajes almerienses de Pérez Siquier.

 

Anochecida desde el Templo de Debod

La luz arrastra al cielo hasta la línea del horizonte y se pierde como un punto y aparte del día. La tarde se aquieta y se cubre de formas misteriosas por las últimas líneas de los montes de El Pardo, como si se tratara de antiguos secretos guardados en las piedras de tu templo arrebatado a las aguas del Nilo.

 

El Parque de la Bombilla

En el Parque de la Bombilla, dos adolescentes juegan a la gallina ciega del primer amor. Se buscan a tientas. A tientas se acarician. Entran el uno en el otro a tientas. A tientas se abren a la vida como girasoles ciegos por la luz del mediodía.

 

Bajo el Puente de los Franceses (viñeta de Mingote)

Manuel y Fátima hablan bajo el Puente de los Franceses: lo peor del frío es el hambre que te cala hasta los huesos. Lo peor del hambre es el frío que se te agarra a la boca del estómago. ¡Cómo abriga este zalandro de pan! Aunque no tenga ropaje en el Diccionario.

 

 

(Microrrelatos contenidos en el libro Ajuste de Cuentos)

José González
José González Núñez

Doctor en Farmacia
Autor de los libros: La Historia oculta de la Humanidad, La Farmacia en la Historia, Ajuste de cuentos y Viaje al levante almeriense, entre otros

Dejar respuesta