Malabarista

 

El semácomunidad

Tenía los ojos del color de la noche. Manejaba el arte de la papiroflexia como nadie. Incluso en días oscuros, como hoy, te ofrecía pañuelos de papel convertidos en una sonrisa de nácar por lo que quisieras darle. A cambio de una moneda, a cambio de otra sonrisa… También a cambio de nada.

 

La malabarista

Parecía una bailarina de ballet, pero lo que hacía eran juegos malabares con un sinfín de pelotas de colores, que lanzaba al aire de la mañana recién horneada e iba recogiendo en la cesta de sus sonrisas. Era una Giulietta Masina con su falda corta de volantes, su camiseta a rayas horizontales, como sus medias, y su sombrero parecido al de Chaplin. Y dos ojos como dos soles negros y brillantes. Desde que la vi por primera vez, siempre procuraba llegar al semácomunidad en rojo. Encontrarla se me fue haciendo tan necesario para abrir el día como el primer sol de la mañana.

 

Calle Preciados

Al principio de la calle un grupo de músicos de algún país del este de Europa interpreta a Mozart. Un poco más abajo, un mendigo se dispone a acostarse en un pikolín de cartón bajo un techo que, siendo infinito, es nada. Más allá, un equilibrista se suspende en la ingravidez de quien no tiene con que caerse vivo. En la esquina sur de la FNAC, un africano recoge su patera en un santiamén y sale corriendo en cuanto ve aparecer a la policía, mientras que el ejecutivo que le estaba comprando huye de sí mismo con el dinero en la mano. Enfrente, dentro de los grandes almacenes, una manada de hienas busca en la carroña de las rebajas el alimento de cada día. Conforme vamos bajando en la oscuridad de la noche, las horas ya no encuentran el reloj de la Puerta del Sol, sino soledades que se venden como sucedáneos de amor, a la intemperie.

(Microrrelatos contenidos en el libro Ajuste de Cuentos)

José González
José González Núñez

Doctor en Farmacia
Autor de los libros: La Historia oculta de la Humanidad, La Farmacia en la Historia, Ajuste de cuentos y Viaje al levante almeriense, entre otros

Dejar respuesta