Libro medicina sin engaños

La reciente publicación de este libro es muy oportuna. Los abundantes artículos y libros sumamente críticos con algunos aspectos médicos como las vacunas, los psicofármacos, la industria farmacéutica y algunos pseudomédicos crean una cierta desconfianza e inquietud en los ciudadanos. Pero lo peor son las medias verdades y la generalización de algunas excepciones. Minan la necesaria confianza que un enfermo debe tener en su médico. Curiosamente los médicos en general, seguros y confiados en la Medicina científica, esperan sonrientes y erróneamente que el enfermo mas pronto que tarde tiene que recurrir a ellos; en última instancia son libres para guiarse de la pseudomedicina.

La paradoja es que un químico, como el autor sea mas sensible al tema que los médicos y denuncie el problema en su libro. Colabora con otros, muy pocos, libros y documentos a neutralizar las preocupantes modas antimedicina.

Mulet a lo largo de las 359 páginas de su libro hace una breve historia de la aparición como ciencia de la Medicina y la Sanidad Pública, analiza las causas que podrían justificar el oscurantismo y la desconfianza en la medicina, como es la imposible exactitud en muchos campos, la gran número de variables que intervienen o los ensayos fracasados, más famosos a veces que los éxitos.

La parte más extensa de su libro la dedica a desenmascarar lo que refiere como Pseudomedicina y a sus protagonistas sin olvidarse de la nefasta influencia de la conducta pseudomédica de algunos profesionales y de los planes de determinadas Facultades de Medicina que han incorporado asignaturas inadecuadas, por llamarlas suavemente.

Otra parte, también extensa, la dedica a poner en su justo valor las Medicinas “Naturales”, las “Orientales” etc. como si hubiera más de una Medicina. No se olvida de los negacionistas de vacunas, terapias antineoplásicas, etc. y acaba en su epílogo con un Decálogo de consejos para evitar los pseudomédicos.

Es un libro que se deja leer con agrado, cuajado de ejemplos y anécdotas. Las referencias a pie de página facilitan su consulta y ampliación. Al final ordena la bibliografía por capítulos.

En resumen es un libro recomendable para todos: ciudadanos, sanitarios y gerentes de salud.

 

Dejar respuesta