Portada de Peste y Cólera con Logo SEFYP

El siglo XX es estrenado por el suizo Alexandre Yersin con 35 años. Este joven en realidad es un veterano aventurero. A su edad estaba considerado un aventajado discípulo de Pasteur y Roux, había recorrido medio mundo y descubierto el bacilo de la peste negra.

Modelo de sanitario, médico investigador, marino, explorador, organizador, gestor, aventurero, polifacético,… Personaje de novela cuya realidad supera cualquier ficción. Pero como él hay muchos en el siglo XX. Recuérdese que el número de Premios Nobel durante el siglo XX concedidos por temas relacionados con Medicina trasladan al olvido y anonimato a miles de investigadores cuya vida podría ser también una verdadera aventura ¿Por qué el interés de este libro?. Porque liga la ciencia médica a los conflictos europeos de la época, que es como definir los conflictos e inquietudes de Occidente, y en este caso Oriente, incluyendo los movimientos coloniales y las dos guerras mundiales. Nos enseña los avances científicos con la consiguiente competición Franco-Alemana de la época, el impacto de los Institutos Pasteur como avanzadilla de Europa, etc.

El desarrollo de la humanidad en el siglo XX no es una casualidad. Deville escribe un relato bien documentado, ameno, justo en todos los aspectos. Como en una fotografía con gran angular refiere con precisión y sitúa en los primeros años del siglo XX los acontecimientos de expansión europea, conflictos bélicos, desarrollo tecnológico e investigación científica. El lector tendrá la sensación que los acontecimientos que siguieron, para bien y para mal, eran inevitables.

Y se lee de un tirón por su sencillez y amenidad. Algún error de traducción-interpretación (banda, encimeras, …) no restan un ápice al objetivo de este interesante libro. Deville pone en boca de Yersin un riquísimo lenguaje que abarca los diversos oficios que desarrolló.

Este libro recibió tras varios premios y el “Prix de Prix” francés de 2012. Es uno de los más prestigiosos del panorama literario francés. Fue traducido al español por J.M. Fajardo y ha tenido en España una excelente acogida.

 

Aquí podrás comprar el libro de Peste y Cólera

Dejar respuesta