Relación médico paciente. ¿Patrimonio de la humanidad?

Acaba de ser solicitada. Sería el reconocimiento de una actividad inmaterial, vocacional y sacrificada por parte de muchos profesionales . ¡Y de los pacientes!, que como su nombre indica soportan pacientemente su enfermedad, amén de más de una incompetencia profesional, administrativa, etc.

La iniciativa ha partido del Foro de la Profesión Médica (FPME) y ha sido dirigida al Gobierno para que la presente a la UNESCO. Supongo que se pedirá como bien inmaterial para todo el mundo y me asaltan varias cuestiones como:

1) ¿no existe el reconocimiento implícitamente?

2) ¿debe ser mejorable y en tal caso, por parte de quién?

3) ¿No pueden entender el resto de las profesiones sanitarias (enfermería, técnicos, etc.) una falta de compañerismo por el protagonismo de la Profesión Médica?

4) ¿Es de esperar que sigan el mismo camino?

5) ¿ Y las relaciones de los sufridos familiares, ONGs, etc.? También se apuntarán los políticos que consideran, todos ellos, ser protagonistas de las mas altas inversiones, la asistencia universal, bienestar social, etc.

No debemos olvidar las numerosas actividades folclóricas, religiosas, culturales que han solicitado o recibido ya el distintivo de “Bien inmaterial” .Todo está muy bien, pero si la citada etiqueta se aplica masivamente, perderá relevancia y acabará siendo referenciada,importante y prestigiosa la diferente, la que carezca de etiquetas.

Felicitamos al FPME por su iniciativa de sensibilización del problema, pero sugiero se de prioridad a medidas para superar barreras profesionales (legislativas, judiciales, culturales, burocráticas, económicas…) en la deseable optimización de la relación médico-enfermo.

Dejar respuesta