Formación Sanitaria

La FORMACIÓN CONTINUADA (FC) se define como cualquier actividad formativa destinada a mantener, desarrollar o mejorar los conocimientos, actitudes, habilidades, actuaciones profesionales y capacidades relacionales que los profesionales sanitarios utilizan cuando atienden a sus pacientes, a la población en general o a la propia profesión.

La FC está fundamentada en:

  • Ÿ  Ciencias Básicas de la Salud

  • Ÿ  Gestión  Clínica y Terapéutica

  • Ÿ  Provisión de Atención Sanitaria

 

La FC tiene carácter de postgrado, su duración es a lo largo de la vida y se implica en el desarrollo profesional continuo (DPC) y en el plan de carrera profesional. En el caso de la medicina, se puede establecer este esquema básico:

Formación Sanitaria

Durante los últimos años, se viene criticando y cuestionando de forma generalizada el uso de actividades de Formación Continuada tradicionales, ya que se ha demostrado que no desempeñan por sí mismas un efecto significativo sobre el rendimiento de los profesionales sanitarios o la mejora de la asistencia sanitaria.

Los expertos sostienen que la FC avanzada no debe ser una enseñanza programada, sino un proceso educativo personalizado, orientado por las carencias, deficiencias o posibles mejoras detectadas. Además, la FC avanzada debe estar dirigida fundamentalmente a la solución de problemas, no a la revisión.

En cambio, las sesiones educacionales que aumentan la relación y la actividad de los participantes, y brindan la oportunidad de practicar habilidades, pueden producir cambios significativos en la práctica profesional y, en ocasiones, en los resultados de la asistencia sanitaria. Es lo que se ha dado en llamar formación activa.

Formactiva debe responder a:

–        Puesta al día y mejora de los conocimientos proporcionados por la evidencia científica y la experiencia profesional

–        Perfeccionamiento de las habilidades técnicas en la atención a los pacientes y usuarios

Actualmente la FC activa debe incorporar los amplios medios tecnológicos disponibles, sin olvidar la formación presencial, de acuerdo con las preferencias de los participantes.

Formactiva permite incorporar:

–        Revisión crítica de literatura científica, incluyendo distintas herramientas de ayuda a la toma de decisiones, como:

  • Metanálisis

  • Guías de Práctica Clínica (GPC)

  • Algoritmos de decisión

–        Valoración de la experiencia práctica, a través del denominado “método del caso”

–        Aspectos relacionados con las interconsultas entre especialidades y entre profesionales sanitarios, así como criterios de derivación entre el ámbito de la atención primaria y la especializada, y entre estas y la atención farmacéutica

–        Inclusión de actividades presenciales/virtuales en forma de sesiones clínicas, talleres de trabajo, comunidads de debate, etc.

formación sanitaria