Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Para descargar el Proyecto Evisa sobre de estilo de vida saludable pincha aquí: Proyecto Evisa
Y debe realizarse en los diferentes niveles educativos y los distintos tramos de edad de la población.
La educación en salud debe comenzar por el mejor conocimiento del cuerpo humano y debe plantearse ya en las primeras etapas de la educación infantil, dentro y fuera de las escuelas, jugando y aprovechando las distintas tareas diarias.
La educación y la salud están íntimamente unidas. Los datos que lo demuestran son abrumadores. Además, la educación es un arma poderosa para romper el ciclo de la pobreza, la enfermedad, la miseria y la persistencia del bajo nivel socioeconómico.
Ya en 1.983, la O.M.S. definió el término educación para la salud como cualquier combinación de actividades de información y educación que conduzca a una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten. La educación para la salud supone facilitar el aprendizaje dirigido a conseguir cambios en los comportamientos perjudiciales para la salud o mantener los que son saludables.
El valor de la salud consiste en las actividades provechosas que gracias a ella es posible realizar e implica:
La educación para la salud es una herramienta de salud pública, que tiene como eje fundamental la comunicación, y se plantea el cambio o modificación de los comportamientos nocivos y el refuerzo de los hábitos saludables.
La importancia de la educación para la salud es importante porque, en realidad, son los individuos y las familias, y no los médicos y otros profesionales sanitarios, quienes toman la mayor parte de las decisiones que afectan a su salud. Las madres deciden qué alimento dar a sus familias y cómo prepararlo. Las familias deciden cuándo ir al médico o a la clínica, dónde ir y si seguir o no las instrucciones que reciben, los individuos deciden si realizan ejercicio y qué tipo de ejercicio realizan y si adoptan hábitos saludables. Para que todo este universo de decisiones cotidianas se tomen con sensatez, la población debe tener los conocimientos y la formación necesarios para ejercer la responsabilidad individual y comunitaria.
“En las últimas décadas se viene constatando
las bondades del “estilo de vida mediterráneo”
para el adecuado crecimiento infantil,
el desarrollo de una vida activa más sana
y un envejecimiento saludable.”
(Valentín Fuster)
“La salud de todo el cuerpo se fragua
en la oficina del estómago.”
(Cervantes, El Quijote)
El Ejercicio Físico, encaminado al desarrollo adecuado del aparato locomotor o al mantenimiento del buen estado físico, puede realizarse a través de:
Complementariamente al ejercicio físico, los juegos que requieren una actividad intelectual pueden ser muy interesantes para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
A veces, el desequilibrio de la salud, proviene de una alimentación inadecuada, de la falta de ejercicio o de una combinación de ambos.