Niels Ryberg Finsen (1860-1904). Premio Nobel de medicina 1903

 

1903Niels Ryberg FINSEN (1860-1904) médico danés. Universidad de Copenhague. Ensayó la actividad lumínica (infrarrojos y ultravioleta) sobre las lesiones dermatológicas en la viruela, tiña, lupus y epitelioma. Se consideró el creador de la fototerapia por lo que recibió el Premio Nobel, apoyado por la gran brillantez de sus publicaciones.

 

Otros Nobel de 1903

Becquerel, A.H. Premio Nobel de física compartido con los esposos Curie. Sus aportaciones abarcan campos tan diversos y trascendentes como: la polarización rotatorio-magnética, espectro de absorción de los cristales, fosforescencia.

Los esposos Curie, (Marie y Perre) trabajaron en temas como la dilatación eléctrica de los cristales o piezo-electricidad, el magnetismo de los cuerpos según la temperatura, la longitud de las ondas calóricas, etc. Pero sus aportaciones más importantes fueron son sustancias radiactivas. Concretamente descubrieron el radio y el polonio.

Arrhenius, S.A. físico sueco trabajó en la teoría de disociación de las sales en disolución acuosa obteniendo dos componentes: electropositivos y electronegativos. Hizo aportaciones a la conductibilidad eléctrica de soluciones, de la atmósfera etc. por lo que recibió el Premio Nobel de Química.

Dejar respuesta