Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Temas
El famoso anuncio de una pizza “El secreto está en la masa” destacaba la importancia de la receta o fase. El término secreto inducía a la curiosidad sobre el papel del procedimiento o interfase.
La interfase tiene tres acepciones: biológica -fase para alcanzar la división celular-, físico-química -separación entre dos estados- e informática. En esta última, la interfaz es la conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes.
Todo, absolutamente todo, lo que se replica o vive, sean virus, procariotas o eucariotas, incluyendo la especie humana pasan su vida en interfase. Fase, interfaz, transición, precedentes, … son conceptos relacionados con el trascendente objetivo de perpetuar la especie.
El proceso implica la interacción espacio-tiempo de toda actividad humana incluyendo la geografía social, política y cultural. Con frecuencia solo apreciamos la foto final del desarrollo. Nos deslumbra tanto, que apenas reparamos en las importantes interfases.
-Cualquier especie microbiana cumple con el concepto 1º, el biológico, como no podía ser de otra forma. La división de una unidad bacteriana de E. coli origina dos perfectamente equipadas, que a su vez se dividen cada 18-20 minutos. El resultado es una población de millones de bacterias.
En la enigmática y milagrosa interfase coinciden la duplicación del cromosoma con la síntesis de miles de moléculas en las fábricas ribosómicas. Además, son transportadas al lugar adecuado para formar las estructuras, incluido el septo de división, de las células hijas. ¡Y todo esto, en cada célula, en 18-20 minutos!
Las fases del crecimiento poblacional respecto al tiempo -latencia, exponencial, estacionaria y de declinación- permiten conocer múltiples enigmas. La acción de nutrientes, factores externos, producción de toxinas, mutaciones y resistencia a fármacos son algunos. En la práctica constituye el día a día de infecciones como sepsis, meningitis o cistitis.
– 2º concepto, físico- químico. En un matraz con cultivo de E. coli, por ejemplo, las bacterias forman biopelículas. Las células se organizan y adhieren en la interfase física, pared sólida del matraz- caldo del cultivo. Otro tanto ocurre en la superficie en contacto con la atmósfera y en la interfase agar-atmósfera, formando colonias visibles.
En la práctica, el profano solo repara en aspectos llamativos. La “nata” en superficie de aguas estancadas, el olor nauseabundo, el “velo de flor” del vino o caries y dermatitis son algunos ejemplos. Pero en las interfases físico-químicas se cocinan el metabolismo y demás interacciones.
Las biopelículas, la fase estacionaria y otros factores explican la patogenia de la afectación crónica de mucosas, endotelios, superficies dentales, drenajes, prótesis, etc. Son responsables de las dificultades defensivas, selección de resistencias y cambios del pronóstico.
– ¿Qué tienen que ver los microbios con la 3ª acepción, la informática? La comunicación entre seres vivos se realiza a base de señales emitidas por una fuente determinada, que son capturadas por módems biológicos y traducidas por las estructuras receptoras.
En la colonización- infección, cientos de especies microbianas conectan entre ellas y con piel y mucosas. Interactúan con numerosas señales: cilios, proteínas de quorum, antibióticos, toxinas, anticuerpos, secreciones, … y ¡neurotransmisores! El microbioma intestinal es un ejemplo al que ya se le asignan enigmáticas funciones; para algunos sería el tercer cerebro.
Como vemos, las tres acepciones terminológicas citadas son coincidentes y están implícitas en el desarrollo de todas las especies, incluida la humana.
Como en cualquier ser vivo, en Medicina también todo es interfase e interacción; los compartimentos estancos no existen. Cada proceso fisiológico y enfermedad tiene causas y consecuencias en sus múltiples fases de tiempo y espacio.
¿Cómo conoce el hombre su entorno y se relaciona con él? El ejemplo de los órganos de los sentidos nos puede servir para unificar los conceptos de interfases e interfaces.
La información emitida desde diversas fuentes se transmite por fase aérea (vista, olfato, oído) o de contacto (gusto, tacto). En el órgano correspondiente, módem biológico, se traducen las señales y se transmiten, vía nerviosa, al cerebro, lugar de interpretación y respuesta.
Cualquier patología productora de interferencias y errores de emisión, transmisión, recepción o interpretación, pueden afectar a cualquier fase de la “interfaz”. Medicina e informática coinciden conceptualmente.
Al igual que las poblaciones celulares, las humanas se desarrollan bajo las mismas premisas. En Sociología, el estudio de precedentes constituye método obligado de análisis demográfico, cultural, político, económico, etc. Hay numerosos ejemplos.
La Geografía humana es el paradigma poblacional sustentado en conexiones evolutivas. El desarrollo temporal (crecimiento-envejecimiento) se origina espacialmente en interfase terrestre-acuática, rural-urbana, Norte-Sur, riqueza-pobreza, …
Otros nexos tratan del hombre cazador- ganadero trashumante- agricultor sedentario, artesano-industrial o técnico- humanista, por ejemplo. Los movimientos artísticos, económicos, políticos o religiosos, incluidos los migratorios, asientan siempre sobre diferentes interfases.
¿Cómo se justifica este artículo? El conocimiento de cualquier fenómeno pasa por definir y desentrañar sus enigmas y relaciones. Los estudios de interfase son fundamentales en investigación, desarrollo e innovación.
¿En qué casos se cumplen las acepciones de interfase? En todos los sistemas dinámicos y evolutivos, se trate de seres vivos o no. Aquí radica la eficiencia: interacción, velocidad de respuesta, capacidad, etc.
¿Qué significación tiene la interfase en los apartados citados? En microbiología y división celular se identifica con la biología molecular, en medicina con la patogenia y en sociología con la geografía humana.
¿De dónde las dificultades para desvelar el secreto de la interfase? Se estima que la importancia de un hallazgo se mide por los nuevos interrogantes que origina. Además, la torpeza humana pasa por alto numerosas evidencias. Somos como los borrachos, que, perdidas sus llaves en un callejón oscuro, corren a buscarlas a la luz de las farolas.
Médico, fue profesor de varias universidades españolas donde trabajó sobre: diagnóstico, nuevos antimicrobianos, modelos de cultivo continuo y arquitectura de poblaciones bacterianas. Su labor se plasmó en numerosas publicaciones científicas, libros y artículos de divulgación. En Esfera Salud, sus artículos de divulgación sobre historia y actualidad de la Medicina, están dirigidos al público interesado en temas de Salud.
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.