antimicrobianos
Foto por Huy Phan en Unsplash

Autores: J. González, A. Orero

Coordinación: J. Prieto

INTRODUCCIÓN

Los ancianos constituyen la parte de la población que más está aumentando en todo el mundo. En Brasil, el el envejecimiento de la población se ha producido de una manera rápido y nítido. Pacientes mayores de 60 años suman hasta el 50% de los multiusuario, que representa un gran consumo de medicamentos para ser receptor de una fracción significativa de los recursos empleados. sin embargo, el antimicrobianos como medicamentos recetados con mayor frecuencia a esta población.

Cantidad y Calidad de vida

  • De acuerdo con la ONU, el envejecimiento progresivo de la población supondrá una profunda transformación social en el mundo y el siglo XXI estará sumido en esta revolución demográfica (”poder gris”).
  • La esperanza de vida a los 65 años es de 17-18 años, de los que aproximadamente el tramo final (8-10 años) será de dependencia en mayor o menor grado.
  • Hoy día, lo que se trata es de añadir “vida a los años” tanto como añadir “años a la vida”. La “calidad de vida” implica aspectos objetivos (capacidad funcional), aspectos subjetivos (“alegría de vivir”) y aspectos sociales (capacidad de relación con el entorno social, medio ambiente). Cualquiera de ellos puede verse modificado por los procesos infecciosos.

Geriatría y Gerontología

  • La Gerontología es la ciencia que estudia tanto el proceso de envejecer como sus consecuencias.
  • El término fue utilizado por primera vez por Metchnikoff en 1901 y actualmente es un área multidisciplinar que abarca desde la biología molecular hasta los estudios socioeconómicos o las consecuencias de la jubilación.
  • La Geriatría se define como la rama de la Medicina que estudia los aspectos clínicos, preventivos, terapéuticos y sociales del anciano, en situación de salud o enfermedad.
  • El término fue acuñado en 1909 por Nascher para referirse a aquella parte de la medicina relativa a la vejez y sus enfermedades y, en la actualidad, incluye aspectos relativos a la mayoría de las disciplinas clínicas y es una parte de la Gerontología.

….

Para descargar el archivo completo en formato pdf pincha aquí: Utilización de antimicrobianos en geriatría

Relacionados

Compartir
Artículo anteriorManuel Gomis: Medicina, Ciencia y Arte
Artículo siguienteLa obesidad infantil en España

Dejar respuesta