Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Temas
Entre los ácidos grasos (AG) insaturados de la dieta (con dobles enlaces en su fórmula), los principales son los omega 3 (ω3)con el primer doble enlace en el carbono 3 de su cadena y los omega 6 (ω6)con el primer doble enlace en el carbono 6 de su cadena.
En los años 70, se comprobó que los esquimales de Groenlandia con una dieta rica en ω3 proveniente del pescado, focas y ballenas, tenían una mortalidad cardiovascular muy baja. Y posteriores estudios han demostrado que una dieta rica en AG ω3 reduce la enfermedad cardiovascular, la mortalidad coronaria y la muerte súbita cardíaca, ya que dichos AG reducen los triglicéridos en sangre, las arritmias, los ateromas, los trombos y tienen propiedades antiinflamatorias.
Por el contrario, una dieta rica en AG ω6 se asocia con ataques al corazón, trombosis, artritis, osteoporosis, inflamación, cambios de ánimo, obesidad y cáncer. No obstante, según la Asociación Americana del Corazón,éstos AG se deben encontrar entre el 5-10% de todos los AG consumidos en la dieta, siempre que se lleve una alimentación y un estilo de vida saludables.
En la sociedad industrializada hay un aumento considerable en la dieta de los AG ω6 con respecto a los AG ω3, del orden de 15-20/1. Esta relación ω6/ω3 en los animales salvajes y, presumiblemente en los primeros humanos, era de 1/1 al alimentarse de carnes magras, peces,vegetales verdes y frutas, con un bajo aporte de grasas. Ello tiene como consecuencia en nuestra sociedad, el aumento de aterosclerosis, hipertensión, obesidad, diabetes, artritis y algunoscánceres como el de mama, colon y próstata.
El cociente ω6/ω3 idóneo está todavía por definir. Pacientes con asma mejoraron con un cociente 5/1, un cociente de 4/1 se asoció a un descenso del 70% en la mortalidad cardiovascular, un cociente 2.5/1redujo la proliferación celular en el cáncer colorrectal.
La mejor estrategia a seguir puede ser, nodisminuir la ingesta de AG ω6 sino aumentar elconsumo de AGω3 para obtener una relación ω6/ω3 adecuada. Las guías de la FAO/OMS de 2008recomiendan que, en una dieta saludable, este cocientedebe oscilar entre el 2/1 y 5/1. Paraconseguirlo sería recomendable aumentar la ingesta de pescadoa 2-3 raciones a la semana.
Los AG ω6se encuentran en la mayoría de los aceites vegetales, aguacates, nueces, pistachos, almendras y en los alimentos grasos y piel de origen animal. Los AG ω3 se encuentran en el pescado azul, nueces, plantas de hoja verde oscuro (brócoli) y en los aceitesde soja, lino, colza, linaza, grosella y otras frutas rojas.
Nutr Hosp. 2012;27(6):1782-1802
Mataix J, Gil Á, coord. Libro blanco de los omega-3. Instituto omega-3. Granada: Puleva Food
Profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.