Fiebre hemorrágica
Fiebre hemorrágica
Hoy por hoy la población no debe alarmarse, pero los médicos y demás sanitarios tienen la obligación de conocer la enfermedad y su situación en España.
Aunque lasfiebre hemorrágica no son una novedad, el Ébola sensibilizó tanto a la población que, al menos en nuestro país, nos las hemos tomado muy en serio. La FHCC concretamente está producida por un virus RNA de la familia Bunyaviridae y se denomina así por ser en estas localizaciones donde se observó por primera vez (1944 en Crimea y 1956 en Congo).

El 11 de Abril de 2017 el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Secretaría General-Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, emitió un amplio informe de 32 páginas elaborado por diez expertos.

La definición del problema y la justificación del informe denota la importancia del tema.

Definición del problema de Salúd Pública: La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una de las enfermedades trasmitidas por garrapatas con mayor extensión a nivel mundial. Actualmente se considera una enfermedad emergente en países de Europa oriental.

En España, desde 2010 se ha detectado circulación del virus de la FHCC en garrapatas capturadas en la provincia de Cáceres. En septiembre de 2016 se diagnosticó el primer caso humano en la Comunidad de Madrid, asociado al contacto con una garrapata en la provincia de Ávila.

En el estudio posterior, planteado tras la detección de este caso, se ha confirmado la presencia de virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas capturadas sobre animales silvestres en municipios de siete comarcas estudiadas de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid…”

Justificación: España es un país con riesgo de circulación del virus de la FHCC debido principalmente a su ubicación geográfica de proximidad a África y a la amplia presencia del vector implicado en la transmisión y a las condiciones climáticas…”

Durante el año 2011, se halló el virus de la FHCC en garrapatas de ciervos en Extremadura y hasta el 2014 en otros puntos del país.

En septiembre de 2016 el Centro Nacional de Microbiología confirmó la infección en dos casos humanos detectados en la comunidad de Madrid. El primero se refiere al caso antes citado. El segundo caso se produjo en una trabajadora sanitaria de 50 años que atendió al primer caso durante su estancia en el Hospital

Los seres humanos se pueden infectar por: picadura de las garrapatas infectadas, contacto directo de fluidos de animales o personas infectadas.

Para profundizar en el conocimiento del agente causal, clínica, epidemiología y recomendaciones, sugerimos acceder al informe del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Más de Esfera Salud

Médico e investigador español en | Ver sus artículos

Médico e investigador español

Jose Prieto Prieto (1947) es un médico, microbiólogo e investigador español. Además de Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid fue jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Se licenció en Medicina y Cirugía en el año 1971 con Premio extraordinario en la Universidad de Salamanca. Becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en 1973 obtuvo su doctorado con sobresaliente "Cum Laude”.

Trabajó como médico especialista en Microbiología en el Hospital Clínico-Universitario de Salamanca, que compaginó con la docencia como Profesor titular de la Universidad ( por Concurso-oposición nacional).
En 1983 tomó posesión de la Cátedra de Microbiología de la Universidad de Extremadura, ejerciendo hasta 1986, año en que obtiene la plaza de catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. En esta última desarrolló el resto de su vida profesional académica vinculada a la labor asistencial en el Hospital Clínico Universitario de San Carlos.
Superó la evaluación de todos los tramos (quinquenios docentes y sexenios investigadores) correspondientes a su trayectoria profesional. Ha sido miembro electo de varias Juntas de Facultad y Claustros de Universidad, participando en distintos niveles de numerosas Comisiones
Ha dirigido 54 tesis doctorales, evaluadas todas ellas con la máxima calificación
Ha participado en 57 proyectos de investigación subvencionados; en 45 como Investigador principal y como Colaborador en el resto. La mitad, aproximadamente, procedieron de convocatorias de Instituciones públicas; el resto se formalizaron con Fundaciones o Firmas Farmacéuticas. Las áreas destacables fueron: anaerobios patógenos, diagnóstico, actividad de nuevas moléculas, simulaciones en modelos de cultivo continuo y arquitectura de poblaciones bacterianas.

Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas con "factor impacto", siendo 186 en revistas españolas, 129 en revistas extranjeras y numerosos artículos de divulgación en diferentes medios. Miembro del Comité de redacción y "referee" de varias revistas científicas Además es co-autor de 141 libros (varios de ellos dirigidos a estudiantes), editor de 21 y coordinador de 22.
Ha participado como Presidente , Director o participante en numerosos congresos, conferencias, cursos y seminarios. Socio fundador de algunas sociedades , como la SEQ, la SEIMC o la Sociedad Iberoamericana de Infectología. Pertenece a las Sociedades Científicas mas importantes relacionadas con su especialidad ocupando cargos directivos en algunas de ellas.
Su labor ha sido reconocida con numerosos nombramientos (evaluador y asesor de proyectos nacionales, presidente de numerosos tribunales, etc.) galardones científicos (Premio Galien-2003, Premio "Cultura viva"-2011, etc.) y dos condecoraciones estatales.

En Esfera Salud sus artículos de divulgación están enfocados tanto a los profesionales de la medicina como al público interesado en salud, historia de la medicina y en conocer un poco más sobre cómo enfrentar las enfermedades que nos impactan hoy en día.

Compartir
Artículo anteriorMujer y diabetes
Artículo siguienteEnfermedades provocadas por el medio ambiente (2): Cáncer

Dejar respuesta