depresión
depresión

Dependiendo del aspecto dominante, se encuadraba en este proceso a personas delicadas, sensibles , creativas, tristes, etc. que suscitaban una cierta simpatía en los demás. Hoy día la sintomatología es más cruda y el término depresión, generalizado desde el siglo XVIII, es más adecuado. Lo que se consideraba “un estado de ánimo” con el desarrollo de la Psiquiatría y la Psicofarmacia se ha identificado como un “trastorno del estado de ánimo”, es decir, una enfermedad, transitoria o permanente, caracterizada por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad. A veces acompañada de ansiedad;siempre con sufrimiento. Todos aceptan que se trata de una enfermedad muy compleja y, como tal, sometida a debate cualquiera de sus facetas:

Profesionalmente, Psiquiatras, Psicólogos clínicos o no, aparte de Farmacólogos, Médicos de familia, Endocrinólogos, Neurólogos, etc. reclaman su protagonismo; y creo que con razón.

Se acepta que el origen es multidisciplinario -factores biológicos, genéticos, psicosociales- lo que da pie a todo tipo de hipótesis.

La clínica, sintomatología subjetiva y variadísima, base de la clasificación, explica las dificultades de consenso diagnóstico y terapéutico.

El diagnóstico, esencialmente clínico, exige un estudio diferencial con una larguísima relación de procesos endocrinos, metabólicos, neurológicos, inflamatorios, degenerativos, etc. En muchas ocasiones, a su vez, están en el origen de la depresión. La participación de otras especialidades justificaría el aspecto multidisciplinar.

Otro debate se abre con el tratamiento. ¿Cuándo y cuánto tiempo utilizar antidepresivos? ,¿y el control de los factores biológicos o posible enfermedad de base?, ¿cuándo ,cuánto y cómo la psicoterapia?, ¿cómo evitar el incumplimiento terapéutico?,etc.

Y mientras se discute “si son galgos o son podencos” los hechos son tozudos. Por eso nos parece adecuado el interés de la OMS. Pero que nadie piense que es para hablar solo un día, como suele ocurrir con muchas celebraciones del “Día…”.

Algunos datos sobre la depresión

Se estima que la enfermedad afecta a unos 350 millones de personas (prevalencia en torno al 3%). No se contabilizan adecuadamente los enfermos del tercer mundo. Además está aumentando en torno al 18% en los últimos 10 años. Es especialmente llamativa en mujeres y adolescentes (4-5% de prevalencia).

Las consecuencias personales-hasta el suicidio- y sociales pueden resultar devastadoras. Las recaidas y cronificación son frecuentes. Los costes directos e indirectos derivados de la asistencia sanitaria, absentismo escolar y laboral, caída de la productividad e implicación de las familias pueden resultar altísimos.

Las soluciones tienen que partir de todos: sociedades científicas, asociaciones, instituciones oficiales, etc. Los medios de comunicación juegan un importante papel en la educación sanitaria. Entre todos tenemos que superar el estigma que suponen socialmente las enfermedades mentales.

LEER MÁS DE ACTUALIDAD SANITÁRIA

Médico e investigador español en | Ver sus artículos

Médico e investigador español

Jose Prieto Prieto (1947) es un médico, microbiólogo e investigador español. Además de Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid fue jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Previamente ejerció su profesión docente-asistencial en las Universidades de Salamanca y Extremadura.

Superó la evaluación de todos los tramos (quinquenios docentes y sexenios investigadores) correspondientes a su trayectoria profesional. Ha sido miembro electo de varias Juntas de Facultad y Claustros de Universidad, participando en distintos niveles de numerosas Comisiones.

Ha dirigido 54 tesis doctorales, evaluadas todas ellas con la máxima calificación.

Ha participado en 57 proyectos de investigación subvencionados; en 45 como Investigador principal y como Colaborador en el resto. La mitad, aproximadamente, procedieron de convocatorias de Instituciones públicas; el resto se formalizaron con Fundaciones o Firmas Farmacéuticas. Las áreas destacables fueron: anaerobios patógenos, diagnóstico, actividad de nuevas moléculas, simulaciones en modelos de cultivo continuo y arquitectura de poblaciones bacterianas.

Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas con "factor impacto" y numerosos artículos de divulgación en diferentes medios. Miembro del Comité de redacción y "referee" de varias revistas científicas Además ha sido invitado a escribir capítulos de numerosos libros y ha editado o coordinado más de 20 obras.

Ha participado como Presidente , Director o participante en numerosos congresos, conferencias, cursos y seminarios. Socio fundador de algunas sociedades , como la SEQ, la SEIMC o la Sociedad Iberoamericana de Infectología. Pertenece a las Sociedades Científicas mas importantes relacionadas con su especialidad ocupando cargos directivos en algunas de ellas.

Su labor ha sido reconocida con numerosos nombramientos (evaluador y asesor de proyectos nacionales, presidente de numerosos tribunales, etc.) galardones científicos (Premio Galien-2003, Premio "Cultura viva"-2011, etc.) y dos condecoraciones estatales.

En Esfera Salud sus artículos de divulgación están dirigidos tanto a los profesionales de la medicina como al público interesado en salud, historia de la medicina y a conocer un poco más sobre cómo enfrentar las enfermedades que nos impactan hoy en día.

Compartir
Artículo anteriorBiopsia líquida. Informatización… y sigue
Artículo siguienteEl viaje de Cervantes

1 Comentario

  1. Me interesa el tema ..y sobre todo como apoyar..a una persona en esa situacion…porque es muy importante saber que hacer en caso de cricis.

Dejar respuesta