Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Temas
La locura, como fenómeno histórico y social, ha sido objeto de estudio y fascinación a lo largo de los siglos. En su serie de dos libros, Los locos en el Renacimiento Europeo y Los locos en los últimos siglos, Francisco Hervás Maldonado nos invita a explorar este tema desde una perspectiva única y profundamente humana. Sin ser psiquiatra ni historiador, Hervás combina curiosidad, creatividad y pedagogía para ofrecer al lector una visión rica en reflexiones y llena de matices.
Este artículo presenta una reseña de estas dos obras, que abordan no solo los conceptos de salud mental y enfermedad en diferentes épocas, sino también el impacto de estos en los movimientos culturales, sociales y tecnológicos. Descubriremos cómo el autor logra conectar los hilos del pasado con un futuro esperanzador, dejando a los lectores con preguntas profundas y nuevas perspectivas sobre lo que significa realmente estar “loco”.
Este libro es el primero de los dos dedicados a la locura, escritos por Francisco Hervás Maldonado:
En las críticas de libros procede resaltar la trayectoria del autor relacionada con el tema. No es el caso. Francisco Hervás no es psiquiatra, ni historiador, ni escritor profesional, ni falta que le hace. El autor reúne unas características más adecuadas para escribir este libro, a saber: es curioso, creativo y pedagógico. ¿Qué más puede pedir un lector inteligente para comprender y disfrutar del tema, dejándose llevar por un autor de las características citadas? Además, permitirá a psicólogos y psiquiatras, frecuentemente inmersos en sus especialidades, conocer la visión de un humanista.
Los historiadores, a medida que nos alejamos de los hechos, tienden a delimitar los movimientos sociales en fechas, guerras o dramas concretos. Pero las enfermedades, si no son epidémicas, no tienen consideración histórica, y no digamos si hablamos de anormalidades “normales” o poco llamativas. Ocurre con locuras, extravagantes modas, heterodoxias, etc. Ya hablemos de enfermedades típicas o atípicas conductas, conforman una época política, social, cultural o artística como el caso del Renacimiento.
El prólogo del libro escrito Dr. Juan Domingo Alejos, del que extraemos algunas frases, no puede ser más certero “…la OMS llegó a definir la salud como el bienestar físico, psíquico y social. Pero ¡cuidado! … si resulta difícil establecer qué es la salud, y por ende la enfermedad, el tema se convierte en más escabroso si queremos precisar qué es la enfermedad mental …No significa que lo normal sea igual a salud… En los regímenes totalitarios se ha utilizado el diagnóstico de enfermedad mental para designar las conductas que no se adaptan a sus normas ….”
En línea con el anterior, nada mejor que seleccionar algunos juicios del prologuista, el Dr. Juan Domingo Alejos. “…El autor ha echado por tierra aquello de que segundas partes nunca fueron buenas. En este caso ha sido mejor… Explicamos una cosa cuando somos capaces de demostrar que es efecto de una causa. Y la podemos repetir cuantas veces queramos… pero hay casos que ni siquiera las podemos llegar a comprender… se intentan interpretar, pero puede haber tantas interpretaciones como interpretadores…
Hervás ha hecho un importante esfuerzo para darnos una visión, la suya (que no es moco de pavo) a través de muchísimas horas de estudio…. Ahí queda la bibliografía para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones, que no tienen por que coincidir con las suyas… Este libro hace reflexiones sobre el destino trágico y desgraciado de los enfermos mentales… Paco pasa revista a los acontecimientos históricos de los tres últimos siglos a un gran número de personajes, instituciones, reglamentos, teorías clínicas, técnicas terapéuticas, locos egregios… Pero hacia el final del libro hay un canto a la esperanza. Repasa nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y las terapias génicas. La utilización de microchips insertados… No será fácil distanciarse de su opinión”
Médico, fue profesor de varias universidades españolas donde investigó sobre antimicrobianos y poblaciones bacterianas, colaborando en numerosos artículos y libros. En Esfera Salud, sus artículos sobre historia y actualidad de la Medicina están dirigidos a los lectores interesados en temas de Salud.
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.