obesidad y vacunacion gripal

En el mundo occidental la obesidad-sobrepeso afecta al 30-60% de la población. La incidencia global de la gripe se estima entre el 10-20% anualmente con unos 350.000 fallecimientos. Sabemos que el sobrepeso-obesidad es un factor de riesgo en gripe y otras muchas enfermedades. Está demostrado el papel de la obesidad como inmuno-depresora en numerosos procesos y vacunaciones como en la vacunación antitetánica, hepatitis B y gripe.

La principal estrategia frente a la gripe consiste en la vacunación. Está claro que el alto número de obesos en la actualidad, el frecuente padecimiento de la gripe y el déficit de respuesta de los obesos a la vacuna antigripal constituyen factores que tienen que coincidir con alta probabilidad. En términos absolutos será muy frecuente , a pesar de lo cual no hay muchos estudios al respecto. Por ello tienen gran interés algunos, entre los que destacamos el de Sheridan P.A. et all (2012) y el del equipo de Melinda Beck de 2017 (Int. J. Obes. (13) Junio 2017).

Sobre la obesidad y la vacuna antigripal vienen a concluir:

  1. El título de Ac. antigripales es similar en obesos y sanos al principio , pero luego descienden hasta 4 veces más en obesos. Algunos resultados son contradictorios.
  2. Aunque en menor grado, se afecta también la respuesta de células T.
  3. En ratones obesos se producen el doble de fracasos que en sanos.
  4. Estos resultados se vienen a ratificar en humanos.
Médico e investigador español en | Ver sus artículos

Médico e investigador español

Jose Prieto Prieto (1947) es un médico, microbiólogo e investigador español. Además de Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid fue jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Previamente ejerció su profesión docente-asistencial en las Universidades de Salamanca y Extremadura.

Superó la evaluación de todos los tramos (quinquenios docentes y sexenios investigadores) correspondientes a su trayectoria profesional. Ha sido miembro electo de varias Juntas de Facultad y Claustros de Universidad, participando en distintos niveles de numerosas Comisiones.

Ha dirigido 54 tesis doctorales, evaluadas todas ellas con la máxima calificación.

Ha participado en 57 proyectos de investigación subvencionados; en 45 como Investigador principal y como Colaborador en el resto. La mitad, aproximadamente, procedieron de convocatorias de Instituciones públicas; el resto se formalizaron con Fundaciones o Firmas Farmacéuticas. Las áreas destacables fueron: anaerobios patógenos, diagnóstico, actividad de nuevas moléculas, simulaciones en modelos de cultivo continuo y arquitectura de poblaciones bacterianas.

Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas con "factor impacto" y numerosos artículos de divulgación en diferentes medios. Miembro del Comité de redacción y "referee" de varias revistas científicas Además ha sido invitado a escribir capítulos de numerosos libros y ha editado o coordinado más de 20 obras.

Ha participado como Presidente , Director o participante en numerosos congresos, conferencias, cursos y seminarios. Socio fundador de algunas sociedades , como la SEQ, la SEIMC o la Sociedad Iberoamericana de Infectología. Pertenece a las Sociedades Científicas mas importantes relacionadas con su especialidad ocupando cargos directivos en algunas de ellas.

Su labor ha sido reconocida con numerosos nombramientos (evaluador y asesor de proyectos nacionales, presidente de numerosos tribunales, etc.) galardones científicos (Premio Galien-2003, Premio "Cultura viva"-2011, etc.) y dos condecoraciones estatales.

En Esfera Salud sus artículos de divulgación están dirigidos tanto a los profesionales de la medicina como al público interesado en salud, historia de la medicina y a conocer un poco más sobre cómo enfrentar las enfermedades que nos impactan hoy en día.

Dejar respuesta