Oliver Sacks

He leído tres obras de Oliver Sacks: La isla de los ciegos de color, El tío tungsteno y El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

La 1ª es la que mas me gustó; me pareció un relato magnífico, sólido, preciso y muy bien documentado. No es de extrañar. El autor es médico, profesor de neurología clínica y un escritor consagrado. Domina los relatos de viajes y los misterios de la mente humana donde se mezcla la patología y la psicología. Estas virtudes son evidentes en la primera pero la última es quizás la mas conocida. El profano en Medicina la leerá mejor porque aborda veinte historias médicas psiquiátricas diferentes. Con maestría literaria y una buena traducción de J.M. Álvarez Flórez introduce al lector en la problemática del enfermo para hacerle ver a continuación la percepción del mundo que le rodea, familia y sociedad. Pero en mi opinión resulta todavía mejor la descripción de la labor del médico.

El temor a no ser útil hasta que se enfrenta con el problema donde indaga, se apasiona y aplica todo su optimismo y saber en la búsqueda de soluciones. La justificación de las consecuencias de la conducta de estos enfermos es de una gran perspectiva socio moral y de un notable valor literario. De  lectura recomendable para todos pero especialmente para sanitarios de cualquier especialidad.

 

Dejar respuesta